La secretaria general del PSOE de Algeciras, Rocío Arrabal, ha comparecido este miércoles ante los medios para valorar la denuncia presentada ante la Fiscalía contra el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, por presuntos delitos relacionados con acoso sexual y gestión de recursos públicos. Arrabal ha afirmado que su partido mantiene una “total y absoluta confianza en la justicia” y espera que los hechos “se aclaren y se llegue hasta el final”.
La dirigente socialista ha subrayado la “gravedad” de las presuntas situaciones de acoso, señalando que “las víctimas somos las mujeres, no hay más víctimas”, y ha insistido en la necesidad de esclarecer también el uso de fondos municipales. “El destino de los recursos públicos es un tema importantísimo”, remarcó.
Arrabal ha cargado con dureza contra lo que calificó como el “paripé del Partido Popular”, tanto a nivel local como regional y nacional. Según señaló, “nadie puede decir que esto no lo conocía”, asegurando que el presidente andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla fue informado del asunto en sede parlamentaria “en más de una ocasión”.
Críticas al PP y exigencia de respuestas
La portavoz socialista reclamó “respuestas contundentes” por parte del PP de Andalucía y del PP nacional, afirmando que la formación conservadora estaba al tanto del caso desde hacía meses. “Que se dejen de paripé, porque claro que lo sabían”, sostuvo.
Preguntada por la petición de dimisión formulada horas antes por la diputada socialista María Márquez, Arrabal coincidió en que Landaluce debe abandonar la Alcaldía. “Es una auténtica vergüenza que continúe un segundo más. No se puede decir que no se quiere dañar al PP y le dé igual dañar la institución municipal”, expresó.
Respuesta a la advertencia de querella del alcalde
Sobre el anuncio del alcalde, que advirtió que presentaría una querella si el PSOE no rectificaba, Arrabal fue tajante: “En absoluto. La denuncia es contundente. Está en la Fiscalía para que todo se investigue. Yo no tengo absolutamente de nada que retractarme”.
La secretaria general recordó que en el Parlamento andaluz “esto se sabe desde hace muchos meses”, y que existieron denuncias anónimas previas: “Nadie hizo absolutamente nada”.
Aclaración sobre procedimientos judiciales previos
Respecto a las afirmaciones de Landaluce, que dijo haber presentado una denuncia contra ella hace ocho meses, Arrabal lo negó. “No es cierto. No hay ninguna denuncia ni ninguna querella puesta”, afirmó. Sí admitió la existencia de un acto de conciliación previo, del que no se retractó “absolutamente de nada”. “El procedimiento se iniciaría si pone la querella. Está en su libertad de hacer lo que entienda que tiene que hacer”, añadió.






