Rocío Arrabal critica que el Plan de Accesibilidad de Algeciras se redacta “tarde y mal” y sin contar con las asociaciones

La portavoz socialista denuncia el retraso de ocho años en la elaboración del Plan de Accesibilidad y reprocha al Ayuntamiento que no haya contado con los colectivos de discapacidad en su redacción
Plan de Accesibilidad Algeciras: crítica del PSOE

La secretaria general del PSOE de Algeciras y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Rocío Arrabal, ha mostrado su indignación por el modo en que el Ayuntamiento está redactando el Plan de Accesibilidad de Algeciras, al que acusa de llegar “tarde y mal” y de elaborarse sin la participación de las asociaciones y colectivos de discapacidad.

A pocos días de una nueva reunión de la Mesa de la Discapacidad, Arrabal ha lamentado que no se esté promoviendo la participación ciudadana en la redacción del documento, y que las entidades sean convocadas únicamente “para la foto”, sin tener en cuenta sus aportaciones, “que hubieran sido muy valiosas” tras años de retraso y medidas “de parcheo”.

La portavoz socialista recordó que hace más de dos años, en julio de 2023, el PSOE presentó una moción en el pleno municipal solicitando la creación de un Plan de Accesibilidad, una propuesta que fue rechazada por el Grupo Popular, aunque sirvió para que el equipo de gobierno comenzara a actuar posteriormente.

Arrabal ha subrayado que la elaboración del Plan fue adjudicada a una empresa externa por un importe de unos 60.000 euros, e insiste en que el documento final debe reflejar todas las necesidades en materia de accesibilidad, recordando que “no todas las barreras son arquitectónicas”.

La dirigente socialista advierte de que realizar actuaciones aisladas, como la eliminación de bordillos, no garantiza una movilidad accesible si no se crean itinerarios continuos y seguros. En este sentido, pide que el Plan sea integral, tal y como exige la legislación desde 2017, e incluya medidas complementarias como señalizaciones sonoras en semáforos y subtitulación o lenguaje de signos en los programas de la televisión pública local.

Arrabal ha denunciado también que el Ayuntamiento sigue acometiendo actuaciones urbanísticas sin criterios de accesibilidad, citando ejemplos en San José Artesano, San Isidro o el entorno del río Pícaro, donde los macetones y pasarelas dificultan el paso de personas con movilidad reducida.

Asimismo, ha señalado la falta de adaptación del transporte urbano y los problemas en edificios municipales con ascensores averiados durante meses, reclamando al gobierno local que se tome este asunto “con seriedad, compromiso real y sin postureos”.

Tambien te puede interesar: