La secretaria general del PSOE y parlamentaria autonómica, Rocío Arrabal, ha cargado con dureza contra el “plan de contingencia” presentado por la Junta de Andalucía para atender este verano a los pacientes oncológicos del Hospital Universitario Punta Europa. Según la dirigente socialista, dicho plan consiste, “básicamente, en mandarlos a otros hospitales”, como los de Cádiz, Jerez y La Línea, dependiendo del tipo de cáncer que padezcan, ante la “incapacidad” del centro algecireño para cubrir las vacaciones del personal sanitario.
“El PP de Moreno Bonilla llama ‘plan de contingencia’ a poner a los enfermos de cáncer de Algeciras, Tarifa y Los Barrios en carretera, con todo lo que eso supone en tratamientos ya de por sí duros, en lugar de contratar más personal para cubrir las bajas estivales”, ha denunciado Arrabal tras conocerse el anuncio oficial por parte de la Delegación Provincial de Salud y del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste.
A juicio de la parlamentaria algecireña, el plan no es más que “la constatación de un fracaso” y una nueva muestra del “progresivo desmantelamiento de la Sanidad Pública” que, según ha afirmado, está perpetrando el Partido Popular en Andalucía. Asimismo, ha reprochado que desde la Junta se intente presentar la medida “como si fuera una buena noticia”, cuando, ha subrayado, “es un verdadero atropello para pacientes que necesitan cercanía, seguridad y estabilidad durante sus tratamientos”.
Arrabal también ha arremetido contra la “falta de sensibilidad y empatía” mostrada por la Consejería de Salud, así como contra el “silencio cómplice” del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce. “Prefiere mirar para otro lado y no molestar a sus jefes en Sevilla antes que reclamar los recursos humanos necesarios para que el hospital de su ciudad funcione como debe, también en verano”, ha lamentado.
“¿Ésta es la apuesta de la Junta por la comarca de la que tanto presume el señor Landaluce?”, se ha preguntado la socialista, que ha vinculado este episodio con la política de recortes que, a su juicio, está deteriorando la atención sanitaria pública en la región.
“Landaluce sigue en lo suyo, en la propaganda, en traer consejeros a repetir anuncios de proyectos eternamente pendientes, como la Ciudad de la Justicia, pero no está donde debería: luchando por resolver los problemas reales de la gente del Campo de Gibraltar”, ha concluido.