Reunión con los monitores de la UP, que impartirán 62 talleres a partir del próximo lunes
Una treintena de monitores de la Universidad Popular (UP) ha participado en una reunión de cara al nuevo curso 2023/24, que se inicia el lunes 9. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha recalcado el compromiso municipal con este servicio, que ha superado su récord de inscritos, con casi 2.500 alumnos y alumnas matriculados, y con un total de 62 talleres. También les trasladó que la próxima primavera se impartirán varios de los talleres en el nuevo edificio de Huerta Varela.
El primer edil ha estado acompañado en esta reunión por el nuevo concejal de la UP, Fernando Vega, así como por personal de la empresa adjudicataria del servicio, BCM. Ruiz Boix felicitó a Vega por los buenos resultados de la campaña de matriculación, con casi 2.500 personas inscritas. También trasladó esta felicitación a los mismos monitores porque, dijo, sin su gran labor año tras año no se podría haber atraído a nuevos alumnos, superando las cifras de antes de la pandemia.
Al término de la reunión, explicó Ruiz Boix que los casi 2.500 alumnos y alumnas de la UP en el nuevo curso “se van a distribuir en un total de 62 talleres con más de 30 monitores”. Señaló que la Universidad Popular es un “servicio formativo y de terapia y convivencia, que supone el punto de encuentro de muchas vecinas y vecinos que aprenden manualidades, cocina árabe, encuadernación o cualquiera de las tipologías de cada uno de los talleres que hay en todo el municipio”.
Apuntó el alcalde que a la hora de elegir la ubicación de los talleres se habían tenido en cuenta distintos criterios, y señaló que aunque la gran mayoría de los alumnos de la UP son de San Roque, también los hay de otros municipios cercanos. Recordó Ruiz Boix que este servicio está financiado en su práctica totalidad por el Ayuntamiento de San Roque, ya que el precio anual de la matrícula para personas empadronadas en el municipio es de sólo 40 euros, “lo que supone 5 euros al mes”, cifra que se reduce a la mitad para desempleados, pensionistas y jubilados.
En cuanto a la nueva sede de la Universidad Popular, cuya obra está finalizando junto a la Barriada de la Paz, recordó que se trata de una inversión municipal por más de 2 millones de euros. Apuntó que la idea es que los talleres de cocina o cerámica, que requieren de “infraestructura” especial, sean los primeros en impartirse en el nuevo edificio, a lo largo del curso que ahora empieza. Pero se comprometió a que se mantenga “una red de talleres en lugares próximos a personas mayores o dependientes que requieran esa cercanía” a sus domicilios.
El pasado 11 de septiembre dio comienzo el plazo de inscripción en los talleres que este curso pone en marcha la Universidad Popular (UP) de San Roque, plazo que se prolongó hasta el 29 de septiembre. El inicio del curso se ha fijado el próximo 9 de octubre. Se han fijado “precios populares”, ya que las personas empadronadas en San Roque pagan 40 euros por taller, mientras que para la población de otros municipios la matrícula será de 80 euros.