Rescatada una tortuga caimán de grandes dimensiones en el parque fluvial del río Pícaro, en Algeciras

La Policía Local de Algeciras ha rescatado un ejemplar de tortuga caimán (Macrochelys temminckii) en el parque fluvial del río Pícaro, tras recibir un aviso ciudadano sobre la presencia de un animal extraño en las inmediaciones del acceso a la urbanización “La Aldea”. El reptil, de casi medio metro de longitud y aproximadamente quince kilogramos de peso, fue trasladado al zoológico de Castellar de la Frontera para su cuidado especializado.

La actuación fue llevada a cabo por agentes del Grupo de Policía Urbanística y Medio Ambiental (PUMA), tras recibir la alerta en la Sala del 092. Personados en el lugar, los agentes pudieron verificar que se trataba de una tortuga caimán, una especie considerada una de las mayores tortugas de agua dulce del mundo y conocida por la potencia de su mordida, que puede alcanzar hasta 450 kilogramos de presión por centímetro cuadrado. Esta característica obligó a los agentes a extremar las precauciones durante el rescate, dada la peligrosidad que supone el manejo de este tipo de animales.

El primer teniente de alcalde y delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz Madrid, ha informado del suceso y ha subrayado la importancia de contar con equipos especializados como el Grupo PUMA para intervenir en situaciones que afectan tanto a la seguridad pública como al bienestar animal.

La tortuga caimán, originaria del sureste de Estados Unidos, no está prohibida como mascota en España, siempre y cuando se mantenga bajo condiciones de seguridad adecuadas. No obstante, su tenencia supone una gran responsabilidad, debido a su tamaño, fuerza y longevidad, lo que hace inviable su mantenimiento por parte de particulares sin la infraestructura adecuada.

Las autoridades han recordado la necesidad de no abandonar este tipo de animales en entornos naturales, donde pueden suponer un grave riesgo para la fauna autóctona y para las personas. Asimismo, han instado a la ciudadanía a contactar con los servicios municipales en caso de detectar animales exóticos en espacios públicos.

Tambien te puede interesar: