Campo de GibraltarSan Roque

Renovado, por séptimo año, el convenio entre Ayuntamiento y Aires para las aulas de convivencia

El Ayuntamiento de San Roque y la Asociación para la Adolescencia e Infancia en Riesgo de Exclusión Social (Aires) han suscrito hoy, viernes, un convenio de colaboración para poner en marcha un año más las aulas de convivencia en los cuatro institutos del municipio. Se renueva así un acuerdo que ha beneficiado a cientos de estudiantes de Secundaria en los últimos seis años, ya que su objetivo último es frenar el absentismo, el fracaso y el abandono escolar.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha firmado el convenio de colaboración junto a Lucía Sacristán, directora ejecutiva de la asociación Aires, en un acto en el que han participado también la teniente de alcalde delegada de Educación, Mónica Córdoba, y la secretaria general del Ayuntamiento, Ana Núñez de Cossío.

Ruiz Boix ha recordado que la Delegación de Educación del Ayuntamiento y Aires trabajan de manera conjunta desde 2016. Señaló que este año se incrementa la cuantía de la aportación económica municipal en 1.000 euros, llegando a los 9.000, lo que permitirá poner en marcha medidas contra el absentismo y el abandono escolar en los institutos Mar del Sur (Taraguilla), José Cadalso y Carlos Castilla del Pino (San Roque Ciudad) y Sierra Almenara (Guadiaro).

Considera el alcalde que estas aulas de convivencia, que funcionan como una actividad complementaria a las clases ordinarias, son “una herramienta” que servirá al alumnado absentista para “obtener mejores resultados” académicos.

Destacó que se han conseguido “frutos positivos en años anteriores”, de manera que el Ayuntamiento va a seguir apostando por un programa que sirve para que este alumnado pueda completar al menos la Educación Secundaria Obligatoria, aunque animándoles también para que se matriculen en Bachillerato o Ciclos Formativos.

Lucía Sacristán, mientras, agradeció al Ayuntamiento por apostar un año más por este programa, con el que se proponen, dijo, “apoyar a las familias en la prevención del absentismo y el fracaso escolar, y ayudar al alumnado en todas las dificultades que encuentren en el ámbito educativo”.

Aires ofrece una respuesta en positivo a la comunidad educativa ante problemas de fracaso, abandono, absentismo, acoso escolar, baja motivación, incumplimiento reiterado de normas básicas de convivencia que desembocan en expedientes sancionadores con multas y expulsiones. El objetivo es evitar situaciones de riesgo de exclusión educativa y, en consecuencia, social.

En virtud de este convenio, el trabajo de Aires debe desarrollarse durante un trimestre del curso a lo largo de