El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, junto a la teniente de alcalde de Fomento del Casco Histórico, María del Mar Collado, y el concejal de Urbanismo, Alfonso Valdivia, ha visitado este lunes las calles Prevención, Academia y Consuelo, donde están a punto de concluir las obras de reurbanización. Las tres vías, situadas en el entorno de la iglesia de Santa María la Coronada, ya han sido reabiertas al tráfico rodado.
Los trabajos han incluido la renovación completa del pavimento, así como la sustitución de las redes de abastecimiento y alumbrado, con una inversión municipal que supera el medio millón de euros y ha sido ejecutada por la empresa Jaralia Integral S.L.
“Estamos en los remates de una nueva actuación en el Conjunto Histórico”, señaló Ruiz Boix, destacando la recuperación del sentido habitual del tráfico, con la subida por la calle Prevención y la bajada por Consuelo, así como la habilitación de nuevas plazas de aparcamiento en el entorno del antiguo colegio Cura Romero y en la calle Academia.
El primer edil pidió disculpas a los vecinos por los retrasos, debidos a la complejidad de la obra, y agradeció su paciencia, así como la labor de la empresa adjudicataria.
Asimismo, anunció nuevas actuaciones en espacios y edificios públicos del Casco Histórico, al tiempo que apeló a la responsabilidad de los propietarios de locales y construcciones en mal estado: “Entre todos debemos cuidar este entorno único para que las próximas generaciones puedan seguir disfrutando del mejor pueblo del mundo: San Roque”.
Esta actuación ha supuesto una renovación integral del entorno, con la pavimentación completa de calzada y acerado, en una solución de plataforma única que elimina bordillos y resaltes, mejorando así la accesibilidad y el tránsito peatonal.
Los trabajos incluyeron también la excavación de zanjas para la instalación de nuevas canalizaciones y la retirada de todas las infraestructuras existentes, como redes de saneamiento, abastecimiento, baja tensión, telefonía y alumbrado público. Todo ello ha sido sustituido por instalaciones modernas, cumpliendo con la normativa vigente.
Uno de los aspectos destacados del proyecto ha sido la mejora del alumbrado público, con la instalación de luminarias tipo mural, que refuerzan la iluminación del entorno histórico. Además, la nueva pavimentación en adoquín de granito confiere una estética tradicional y acorde al carácter patrimonial del casco antiguo de San Roque.
La intervención se enmarca dentro del compromiso municipal de mejora del Conjunto Histórico Artístico, y se suma a otras actuaciones previstas para seguir renovando y conservando el patrimonio urbano sanroqueño.