Presentadas las novedades en los talleres de memoria en la celebración del Día de las Personas Mayores
San Roque celebra este martes, 1 de octubre, el Día Internacional de las Personas Mayores con una serie de actividades organizadas desde la Delegación de Igualdad y Bienestar Social. Dentro de programas ya veteranos como los talleres de memoria, este año el Ayuntamiento ha previsto iniciativas con objetivos como combatir la soledad en este grupo de población.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha visitado en la mañana de este martes el Centro de Día La Ermita para celebrar el Día Internacional de las Personas Mayores. Desde el Ayuntamiento se han programado varias actividades, como desayunos y meriendas en distintos puntos del municipio, y en San Roque Ciudad se han presentado las novedades de este curso para los talleres de memoria, como “Doce meses, doce retos” o el programa “Mejor en compañía”, centrado en la lucha contra la soledad.
Junto al alcalde, participaron en la visita al centro de día la concejal de Igualdad y Bienestar Social, Eva Gil, la teniente de alcalde delegada de San Roque Ciudad, María del Mar Collado, y los máximos responsables de Asansull, María Luisa Escribano e Ismael Vaca, ya que esta entidad gestiona los talleres de memoria. También por la mañana hubo en un bar de la Estación un desayuno para el alumnado de la barriada, al que asistieron Eva Gil y el delegado de Estación, Taraguilla y Miraflores, Juan Serván. Para la tarde de este martes se programaron meriendas en Guadiaro y San Enrique, mientras que el miércoles las citas serán en Campamento y Puente Mayorga, y el jueves en Taraguilla y Torreguadiaro.
Hay que apuntar que los talleres de memoria se iniciaron en 2014, y que en la actualidad se imparten a lo largo de todo el año un total de 24 talleres repartidos en ocho núcleos de población, u existen además 7 grupos itinerantes especializados en personas diagnosticadas de algún deterioro cognitivo. En la actualidad hay 480 personas inscritas, aunque se puede llegar hasta las 565.
Tras saludar a las personas mayores asistentes al desayuno en el Centro de Día La Ermita, Ruiz Boix recordó que los talleres de memoria surgieron a partir de una experiencia en 2013 con los 50 usuarios y usuarias del Programa de Estancia Diurna. En 2014 comenzaron los talleres en sí con cuatro grupos, uno en cada distrito sanroqueño, para ir aumentando cada año y llegar así a la cifra actual, con 480 personas inscritas. En este sentido, dijo que “hay previstos 24 talleres, y más monitores y profesores, así como algunas actividades más además de las de educación física, entre otras novedades”.
Recalcó que la atención a las personas mayores será siempre prioritaria en su labor de gobierno, con medidas que van más allá de la asistencia a las corridas de toros o a las cenas de feria. Añadió el primer edil que “si hay 480 abuelos y abuelas apuntados a los talleres de memoria es porque tienen dificultades y necesitan de una atención en centro o residencia de mayores”.
Señaló que con el impuesto de todos los habitantes de San Roque se están construyendo tres residencias de mayores (en San Roque Ciudad, Puente Mayorga y Estación), y reclamó a la Junta de Andalucía que concierte las 120 plazas de las tres residencias, para que sus precios sean accesibles a la inmensa mayoría de la población sanroqueña que lo precisa.
Eva Gil, por su parte, destacó la importancia de celebrar el Día de las Personas Mayores como una manera de “poner en valor” todo lo que han aportado y aportan a la sociedad actual y a sus familias. Presentó la edil, además, las novedades en los talleres de memoria, entre las que citó actividades de danza terapia, risoterapia o el programa “Doce meses, doce retos”.
También se refirió al programa “Mejor en compañía”, dedicado combatir la soledad a través de una labor voluntaria. En cuanto a otras iniciativas de su departamento destinadas a las personas mayores, recordó que se están construyendo tres residencias así como viviendas tuteladas, y que el servicio de Ayuda a Domicilio atiende a 588 sanroqueños y sanroqueñas, a los que hay que sumar las 70 personas beneficiarias del servicio de catering a domicilio. Todo ello, dijo, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
Entre las novedades de este año se cuenta la campaña “Acompáñame en el reto del mes”, una serie de objetivos mensuales para las personas que asisten a los talleres de memoria. El de octubre se titula “1.000 pasos diarios”.
Ayuntamiento y Asunsull pretenden firmar en breve el convenio para la puesta en marcha del programa “Mejor en compañía”, con el que ofrecer atención y acompañamiento a personas en situación de soledad no deseada.