El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha expresado su respaldo institucional y todo el apoyo del Ayuntamiento a la joven investigadora algecireña Palma Bejarano Rey, de 16 años, quien encabeza un equipo de cinco estudiantes participantes en el prestigioso concurso internacional “Conrad Challenge”, apoyado por la NASA.
El equipo, liderado por Bejarano, presenta el proyecto “H2Organic Paint”, una biopintura desarrollada a partir de microorganismos modificados genéticamente, capaz de capturar dióxido de carbono, generar oxígeno y recolectar agua de la humedad ambiental. La joven ha señalado que su objetivo es “transformar las paredes urbanas en sistemas vivos y ecoactivos que luchen contra la contaminación del aire y la escasez de agua”.
Para avanzar en la experimentación con cianobacterias y algas, base de su biopintura, han lanzado una campaña de financiación en la plataforma experiment.com, en la que invitan a la ciudadanía a colaborar.
Landaluce destacó el talento de la joven algecireña, quien también ha sido seleccionada entre miles de aspirantes de todo el mundo para participar este verano en el prestigioso programa Summer Science Program (SSP) en Colorado (EE.UU.), donde trabajará en proyectos avanzados junto a científicos de universidades de primer nivel.
“El caso de Palma es un orgullo para Algeciras. Representa el talento, la dedicación y la capacidad de nuestra juventud, y desde su ciudad le deseamos el mayor de los éxitos”, concluyó el alcalde.