Organizaciones contra la droga reclaman un enfoque integral para el Campo de Gibraltar ante comisión del Parlamento Europeo

Representantes del Movimiento Asociativo de Lucha contra la Droga, integrado en la plataforma Por Tu Seguridad, Por la de Todos, han intervenido en la reunión celebrada en Algeciras, con la delegación comisión del Parlamento Europeo, para presentar el Plan Integral del Campo de Gibraltar, un documento que propone medidas urgentes y estructurales para combatir el narcotráfico en la zona.

El portavoz del movimiento, Paco Mena, destacó la necesidad de declarar al Campo de Gibraltar como “zona de especial singularidad” para mejorar las condiciones de vida y seguridad de los agentes de Policía Nacional, Guardia Civil, Vigilancia Aduanera, funcionarios judiciales y de prisiones que operan en la región.

Sin embargo, Mena subrayó que el problema del narcotráfico no se resuelve únicamente con intervención policial. “El narcotráfico se alimenta del paro, la pobreza, la exclusión social y la falta de oportunidades. Por eso, también son necesarias medidas sociales, educativas, formativas, de empleo e infraestructuras”, afirmó.

Asimismo, instaron a las instituciones europeas a dialogar con Marruecos para fortalecer la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico, ya que, según señalaron, “la droga se para desde la orilla que parte, no desde la que llega”.

Desde el Sindicato Unificado de Policía, también presente en la plataforma, se respaldaron las propuestas. Su portavoz insistió en la necesidad de reforzar el sistema policial y judicial: “No sirve de nada hacer grandes operaciones si luego no hay una justicia rápida y eficaz”, indicó.

Ambos portavoces coincidieron en que el Estado ha estado ausente en muchas barriadas vulnerables del Campo de Gibraltar, donde el narcotráfico ha suplantado su rol, y que solo un enfoque integral podrá revertir esta situación.

El documento entregado a la comisión europea recoge una batería de propuestas que el movimiento viene defendiendo desde 2018 y que, aseguran, siguen siendo urgentes y necesarias para cambiar el rumbo de una zona estratégica en la entrada de droga a Europa.

Tambien te puede interesar: