Ordenan el desalojo preventivo en Guadarranque y la Estación de San Roque ante el riesgo de inundaciones

El desalojo en San Roque afecta a zonas inundables de Guadarranque y la Estación tras las previsiones de fuertes lluvias y el aumento del caudal del río Guadarranque por la apertura del pantano.

Las reuniones celebradas este miércoles en el centro de mando avanzado del 112, instalado en San Roque por la Junta de Andalucía, han concluido con la orden de desalojo preventivo de los vecinos que residen en las zonas inundables de la Estación de San Roque y la barriada de Guadarranque.

La decisión ha sido adoptada tras el informe de los técnicos de la Junta de Andalucía, quienes han aconsejado al consejero de Emergencias, Antonio Sanz —presente por videoconferencia—, y a la delegada territorial, Mercedes Colombo, activar esta medida ante la previsión de intensas lluvias y el posible desbordamiento del río Guadarranque.

El operativo de desalojo está siendo ejecutado por agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil, afectando a la totalidad de la barriada de Guadarranque y, en la Estación de San Roque, a las calles Río, Molino y el lateral izquierdo de la avenida del Guadarranque.

Desalojo preventivo por aumento del caudal del río

Mercedes Colombo ha subrayado que se trata de un desalojo preventivo, adoptado con el objetivo de evitar situaciones de riesgo para los vecinos. En este sentido, ha pedido expresamente a la población que siga las indicaciones de los cuerpos de seguridad durante todo el proceso.

La delegada territorial ha explicado que las previsiones de la AEMET apuntan a fuertes precipitaciones en las próximas horas, lo que incrementará el caudal del río, una situación agravada por la apertura de las compuertas del pantano, que se encontraba al límite de su capacidad y sigue recibiendo nuevas aportaciones de agua.

Coordinación municipal y recursos habilitados

El Ayuntamiento de San Roque ha puesto a disposición de la Junta de Andalucía todos sus medios materiales y humanos para hacer frente a la alerta provocada por la borrasca Joseph en el Campo de Gibraltar. Las lluvias y el fuerte viento de poniente están ocasionando incidencias que requieren una actuación coordinada.

La alcaldesa accidental, María del Mar Collado, junto al delegado de Seguridad, David Ramos, y otros ediles, han permanecido en todo momento en el centro de mando avanzado, participando en la toma de decisiones para afrontar la emergencia.

Durante la jornada de la noche anterior ya se informó a los vecinos del riesgo de desbordamiento del río, una situación que se ha visto reforzada este miércoles por las lluvias registradas y previstas, así como por la apertura de las compuertas del pantano de Castellar.

Alojamiento y recomendaciones a la población

María del Mar Collado ha indicado que el pabellón de Deportes de Puente Mayorga está habilitado para acoger a las personas desalojadas. No obstante, durante la noche anterior solo fue utilizado por una persona, ya que de las aproximadamente 250 personas afectadas, únicamente un 30 % abandonó su vivienda, trasladándose la mayoría a domicilios de familiares o vecinos.

Todos los efectivos de Policía Local, Protección Civil y personal municipal permanecen a disposición del 112 para atender cualquier emergencia que se produzca en el municipio.

Desde el Ayuntamiento se solicita a los vecinos máxima colaboración, que sigan las indicaciones de las autoridades y se informen únicamente a través de los canales oficiales, recomendándose además limitar los desplazamientos a los estrictamente imprescindibles.

Se mantiene el cierre de parques infantiles, cementerios, instalaciones deportivas y actividades municipales, mientras preocupa especialmente la situación en las riberas de los ríos Guadarranque y Guadiaro, que presentan un elevado caudal tras las lluvias acumuladas en las últimas semanas.

Tambien te puede interesar: