Nuevos Aires Tarifa (NAT) ha manifestado públicamente su preocupación y malestar ante las continuas averías, deficiencias y cortes en el suministro de agua que sufre la localidad, una situación que califican de “insostenible” y que aseguran afecta de manera directa a la calidad de vida de los vecinos y al desarrollo del municipio.
Desde NAT critican con contundencia la gestión llevada a cabo por Aqualia, empresa concesionaria del servicio, a la que ya trasladaron en su momento su profundo desacuerdo. No descartan, incluso, estudiar la recuperación del servicio por parte del Ayuntamiento, aunque reconocen que se trataría de una medida compleja que debería estar sustentada por informes técnicos, jurídicos y económicos exhaustivos.
Asimismo, el grupo señala que la llegada de Aqualia a Tarifa fue responsabilidad del PSOE, en un proceso que —según denuncian— ha estado más vinculado a “puertas giratorias” y estrategias partidistas que a garantizar un servicio público de calidad. NAT denuncia la falta de inversiones, la ausencia de planificación y la nula previsión de futuro en materia de aguas por parte de anteriores gobiernos, lo que ha dejado como herencia una red hidráulica obsoleta, con conducciones de más de medio siglo.
A pesar de este escenario, el actual equipo de gobierno, del que NAT forma parte, ha conseguido desbloquear un protocolo de actuación paralizado durante meses, permitiendo aprobar en pleno la puesta en marcha de casi tres millones de euros en inversiones procedentes del Canon de Mejora, éstas actuaciones están destinadas a renovar y mejorar las infraestructuras hidráulicas del municipio.
Desde NAT insisten en que Aqualia debe iniciar de inmediato las actuaciones previstas, y reafirman su compromiso con una gestión del agua transparente, eficaz y orientada al interés general, asi mismo, también insisten en que las inversiones en infraestructuras hidráulicas aprobadas recientemente —casi tres millones de euros del Canon de Mejora— son fundamentales, pero no suficientes, para solucionar los problemas estructurales del abastecimiento de agua en Tarifa. El grupo político apuesta por un plan plurianual de renovación de redes, con criterios técnicos y prioridades claras, que ponga fin a la improvisación histórica en la gestión del agua.
“Tarifa necesita una estrategia continuada, con actuaciones anuales en nuestras calles, que modernicen la red progresivamente, no solo cuando una rotura lo hace inevitable”, apuntan desde NAT. En este sentido, destacan intervenciones ya en marcha como la de la calle Bailén, o la próxima prevista en la calle Sancho IV, como ejemplo del modelo de gestión que defienden: realista, planificado y con visión de futuro.
Nuevos Aires Tarifa también lamenta las actitudes que pretenden ocultar décadas de dejadez y falta de planificación y critica los intentos de utilizar la situación actual como excusa para bloquear iniciativas clave, como la construcción de viviendas de protección oficial. “Decir que no se puede construir nada hasta que se redacte un PGOM —que tardará cinco o seis años— y antes levantar toda la red de aguas es solo una estrategia para no actuar «Tarifa no puede permitirse más parálisis”, señalan.
El grupo reafirma su apuesta por combinar la mejora de infraestructuras con la creación de vivienda asequible, rechazando “los parches y las excusas” y defendiendo una gestión responsable, constante y centrada en el interés general. “Por mucho que algunos nos traten como a imbéciles, los tarifeños no lo somos”, afirman con contundencia.
Además, NAT ha querido agradecer públicamente el trabajo de los operarios de Aqualia que, pese a las críticas a la gestión empresarial, trabajan sin descanso para atender las averías.
Por último, NAT reitera su compromiso con la transparencia y la eficacia, y se pone a disposición de la ciudadanía para explicar, con datos y hechos, todo lo que ya se ha hecho y lo que aún queda por hacer para lograr un servicio de agua digno en Tarifa.