La diputada de IU, Inma Nieto, critica la gestión sanitaria y denuncia el colapso en el servicio de urgencias del Hospital Punta Europa de Algeciras, reclamando inversiones prometidas por la Junta de Andalucía.
Colapso en urgencias del Hospital Punta Europa de Algeciras
La portavoz parlamentaria de Por Andalucía, Inma Nieto (IU), ha mostrado su indignación por la falta de soluciones a los problemas que arrastra el servicio de urgencias del Hospital Universitario Punta Europa, en Algeciras. La parlamentaria ha cuestionado las respuestas ofrecidas por la consejera de Salud, Rocío Hernández, durante la comisión autonómica, asegurando que la Junta de Andalucía no cumple con los compromisos de inversión anunciados.
Nieto recordó que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) prometió destinar 40 millones de euros a mejoras en la sanidad de Algeciras, de los cuales 20 millones iban dirigidos a la ampliación del hospital. “Dos años después nada se ha materializado”, denunció, calificando la situación de “precaria e incómoda” tanto para pacientes como para el personal sanitario.
Derivaciones a pediatría y salas improvisadas
La diputada de IU consideró “bochornoso” que la consejera de Salud presentara como normal la derivación de pacientes adultos a la unidad de Pediatría por falta de espacio. Además, denunció que en días críticos, como el pasado 11 de septiembre, hasta 44 pacientes pendientes de ingreso fueron ubicados en diferentes dependencias del hospital, incluso en camas dobles dentro de los boxes.
Según Nieto, el colapso se ha agravado porque dos plantas del centro permanecen cerradas. Pese a la activación del Plan de Alta Frecuentación, las medidas adoptadas solo han servido de “parche” y no han resuelto los problemas estructurales.
Desde Por Andalucía reclaman que el Hospital Punta Europa sea catalogado como centro de “difícil cobertura” para facilitar la contratación de profesionales sanitarios. La falta de personal está afectando al normal funcionamiento de los servicios y pone en riesgo la atención a los pacientes.
Nieto insistió en que tanto trabajadores como usuarios desmienten la versión oficial de la Junta, que asegura que las urgencias funcionan con normalidad. Para la diputada, esta respuesta “resulta lamentable en boca de toda una consejera y en sede parlamentaria”.






