Muere un preso en la prisión de Botafuefo
Desde el Sindicato ACAIP en Algeciras, no vamos a cansarnos de informar a la opinión pública española de la problemática de la Sanidad Penitenciaria en las prisiones y en particular en la cárcel de Botafuegos, ni tampoco en demandar soluciones al unísono tanto al Gobierno Central como al de la Comunidad Andaluza.
En el día de ayer, a la bajada de celdas, los Funcionarios de prisiones que están de servicio observan como un interno permanece en el interior de la misma, tiene los cordones de las zapatillas anudados al cuello, a pesar de activar el protocolo de suicidio, e intentar volverlo a la vida, ya nada se puede hacer por él.
Se trata de un interno de nacionalidad española de 33 años de edad, que había ingresado en el establecimiento penitenciario de Algeciras hacía 9 meses, con buena conducta, pero diagnosticado de problema mental e incurso en programa PAIEM (Programa de atención integral a la enfermedad mental). No había indicios razonables que hicieran presagiar que el interno tomara una decisión meditada y tan drástica.
Desde el Sindicato ACAIP no entienden como a pesar de una cifra tan elevada de patologías mentales graves que sufre una parte muy importante de los presos y de lo que dan fe, tanto el Ministro del Interior como el Secretario General de Instituciones Penitenciarias, que aún no esté contemplada la figura del psiquiatra en la Relación de puestos de Trabajo de cada prisión española, ni tampoco entienden como ninguno de ellos hagan nada por remediarlo.
El sindicato se pregunta ¿Por qué no resuelven el problema sanitario en las cárceles? ¿Qué más tiene que ocurrir para tomar conciencia?
ACAIP insiste que la única salida existente a fecha de hoy para atender adecuadamente la salud de los presos y para prestar una atención adecuada tanto a los drogodependientes como las patologías mentales es la transferencia de la Sanidad Penitenciaria a las Comunidades autónomas, en cumplimiento de la Ley de 2003 de cohesión y calidad de la salud.
Desde el Sindicato ACAIP se han mantenido reuniones con organismos públicos implicados tanto del Gobierno central como del autonómico, pero todo son excusas, priman intereses políticos y económicos, pero no se ponen encima de la mesa acuerdos y soluciones, ni miran por el interés general ni de los Funcionarios de prisiones ni de los presos, los grandes perjudicados.
A fecha de hoy y en menos de 6 años se han contabilizado 35 internos fallecidos en la prisión de Algeciras, casi todos por sobredosis y suicidios; algo no se está haciendo bien y si no son capaces o no quieren atender el problema sanitario existente a día de hoy en las cárceles, que dejen paso, necesitamos nuevos cargos públicos que muestren un interés real y efectivo para resolver tan gruesa problemática,