Muere María Jiménez a los 73 años
La cantante María Jiménez ha muerto esta madrugada en su casa de Triana en Sevilla a los 73 años.
La familia ha dado la noticia con este comunicado: “Con profunda tristeza y dolor en nuestros corazones, despedimos hoy a María Jiménez, mujer amada y respetada por su compromiso inquebrantable con su familia, amigos, y admiradores. Un espíritu indomable, una personalidad arrolladora, una mujer fuerte y valiente que luchó contra todas las adversidades más allá de lo imaginable”
La artista comenzó en un tablao flamenco con 15 años y triunfó en los años 70 y 80 con su personal voz, su forma de bailar y su garra sobre el escenario.
Artista de corazón rebelde, «espíritu indomable y personalidad arrolladora», luchó a través de la música en pro de la libertad y en contra de la violencia de género.
En noviembre de 2022 en la presentación de la Fundación que lleva su nombre para luchar contra la violencia machista y favorecer la integración social del colectivo LGTBI. El director de la misma será su hijo Alejandro.
Ese año se le concede la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.
Entre sus reconocimientos fue galardonada en el año 2022 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, otorgada por el Ministerio de Cultura, y también la Medalla de la Ciudad de Sevilla, la Insignia de Oro de Chiclana, el Premio Andalucía Excelente o la distinción en los Premios Radiolé.