Minuto de silencio frente al Ayuntamiento tras un mes “terrible” en violencia machista.
Autoridades municipales, trabajadores del Ayuntamiento de San Roque y otras personas a título particular se han concentrado esta mañana contra la violencia machista, como ocurre cada primer viernes de mes.
En esta ocasión, se trataba de mostrar la repulsa ciudadana por los once asesinatos producidos en España en junio pasado, que ha sido calificado por el alcalde como “un mes terrible”.
El primer edil, Juan Carlos Ruiz Boix, la concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, Eva Gil, y otros ediles del Equipo de Gobierno han portado este viernes la pancarta que encabeza la concentración que cada mes se realiza frente a la Casa Consistorial en repulsa contra la violencia de género.
En esta ocasión, la protesta, que incluía un minuto de silencio, se refería a los asesinatos en el mes de junio de un total de 8 mujeres, dos menores y un hijo mayor de edad de una de las féminas.
Hay que señalar que en Puente Mayorga se produjo una concentración similar frente a la Alcaldía de la Barriada.
En su intervención, el alcalde se ha referido a cada uno de estos casos, y ha dicho que “este mes terrible” de junio ha provocado que el Gobierno de España haya conformado un comité de crisis, y que los partidos políticos hayan establecido contactos para intentar actualizar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
En todo caso, Ruiz Boix señaló que la lucha contra esta lacra no es sólo una tarea de administraciones y víctimas, sino que las personas que conocen casos de violencia machista en su entorno tienen que denunciarlos para así conseguir que no hayan más asesinatos y que no sean necesarias estas concentraciones.
El primero de los asesinatos machistas de junio de 2024 tuvo lugar el día 6 en Barcelona, cuando una mujer de 32 años fue arrojada por la ventana por su asesino, en un caso en el que no existían denuncias previas.
El día 7, también en Barcelona, fue asesinada una mujer de 51 años, y tampoco había denuncias previas.
Ese mismo día, pero en Valencia, fue asesinada una mujer de 55 años junto a su hijo de 26, sin existir denuncias previas.
El día 21, tampoco con denuncias, fue asesinada otra mujer de 62 años.
El 29 hubo dos casos: en Cuenca fue asesinada Amal, de 39 años, junto a sus hijos Hiba, de 3, y Adam, de 9, a pesar de existir orden de protección; y en Granada fue asesinada Laura, de 20 años, y su madre, de 49, sin existir denuncia previa.
El último asesinato ocurrió en Fuengirola, con la muerte de Petri, de 76 años, y sin denuncias previas.
Por lo tanto, en el mes de junio de 2024 fueron asesinadas en España por violencia machista y vicaria un total de 8 mujeres, dos hijos menores y un hijo mayor de edad.
En lo que va de año, el cómputo se eleva a 19 mujeres asesinadas y 9 menores.
Desde 2003, cuando se empezaron a contabilizar los asesinatos machistas, el número de mujeres víctimas de los mismos es de 1.263.
La violencia vicaria se empezó a contabilizar en 2013, y desde entonces han sido asesinados 62 menores.