La Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) y sus 44 asociaciones celebran oficialmente cada 18 de Diciembre, el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, mediante la realización de diferentes actividades para sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de las personas que viven con esta enfermedad y dar a conocer las principales reivindicaciones que pueden mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.
En el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple 2024, AEDEM-COCEMFE quiere destacar, como una de sus principales reivindicaciones, la necesidad de una financiación estable, suficiente y continua para asegurar el futuro y la labor de las asociaciones de esclerosis múltiple.
Estas entidades desempeñan un papel fundamental desde el diagnóstico, proporcionando información, apoyo psicológico, rehabilitación y recursos esenciales para mejorar la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple y sus familias. Sin una financiación garantizada, suficiente y abonada a tiempo, muchas entidades no podrán continuar su labor ni mantenerse, afectando directamente a miles de personas que dependen de ellas para recibir un acompañamiento integral desde el diagnóstico y durante todo el proceso de la enfermedad.

En palabras de Pedro Cuesta Aguilar, Presidente de AEDEM-COCEMFE: «La labor de nuestras asociaciones es imprescindible para afrontar una enfermedad tan compleja como la esclerosis múltiple. Pero esta labor no puede sostenerse sin un respaldo económico estable y suficiente. Es hora de que las administraciones públicas se comprometan con una financiación regular y con un pago puntual de las subvenciones, que permita mantener nuestra estructura y mejorar los servicios que ofrecemos.
Cumplir con los requisitos de transparencia, como auditorías y sistemas de calidad, implica un esfuerzo considerable para nuestras asociaciones, tanto en términos de recursos como de tiempo. A pesar de ello, estamos plenamente comprometidos a cumplirlos para garantizar una gestión eficaz de los recursos públicos. Ahora bien, sin un apoyo económico adecuado, las asociaciones no solo tendrán dificultades para cumplir con estos requisitos, sino que también pondrán en riesgo su labor e incluso su supervivencia.”






