ActualidadAlgeciras

Márquez achaca a Arrabal “estar en contra de las inversiones en infraestructuras hidráulicas para la eliminación de vertidos”


“La señora Arrabal miente, como siempre, sobre las cifras de las que informa”, expresó el edil

El concejal delegado de Emalgesa, Álvaro Márquez, ha lamentado que la secretaria general y portavoz del Grupo Socialista de Algeciras, Rocío Arrabal, esté “en contra de las infraestructuras hidráulicas para la eliminación de vertidos”.

“Cabe recordarle a la señora Arrabal que el canon autonómico de depuración no es una creación nueva, sino que fue promovido por el Partido Socialista, y que el actual Gobierno de la Junta de Andalucía lo suspendió en 2023 para aliviar el bolsillo de los andaluces”, expresó el concejal.

La recaudación anual de esta tasa, según palabras del delegado “supone un total de dos millones de euros, que conforma un fondo de obra del cual Algeciras se está viendo beneficiada desde la punta de Getares a la del Rinconcillo”.

“Un ejemplo de ello son las diversas mejoras en las estaciones de bombeo que vienen a reducir los vertidos al mar, mejoras que afectan a los bombeos del Puente de la Conferencia, Virgen del Carmen, San García, Delfines, Chinarral, La Concha y Los Ladrillos, además de las salidas de pluviales a la dársena y la futura construcción de la depuradora de Pelayo”, afirmó Márquez.

Además, el responsable municipal ha insistido en que “la actualización del canon de mejora local, ya aprobada en 2021, es de sólo tres céntimos por metro cúbico al trimestre, lo cual demuestra que las cifras que informa la señora Arrabal son totalmente falsas, es más, este equipo de Gobierno deja este canon en unos 8 céntimos frente a los 13 en el que encontraba en el año 2007. Al igual que el anterior, este canon conforma un fondo para obras hidráulicas, que ya son una realidad, como las actuaciones para la eliminación de injerencias del desvío norte del Río de la Miel o la instalación de grupos electrógenos en distintas estaciones de bombeo de la ciudad”.

“Todo ello tiene como eje central el objetivo ‘Agua Limpia’ del proyecto Lago Marítimo, al cual se destinan 26 de los 35 millones de euros del mismo. Hablamos de un proyecto muy ambicioso que viene a eliminar injerencias, malos olores y vertidos, acumulados durante décadas y que ahora este equipo de Gobierno apuesta de forma decidida y con hechos por mejorar la calidad del agua que llega a la Bahía”, ha añadido el consejero delegado de Emalgesa.

“A Arrabal le molesta e intenta impedir que Algeciras sea cada vez una ciudad con un agua más limpia, comprometida con el medio ambiente y que sueña con los grandes proyectos de ciudad como el Lago Marítimo”, finalizó el edil.