Mancomunidad da inicio a los actos conmemorativos del Orgullo LGTBI 2024
Con la lectura del manifiesto en defensa de la igualdad y la diversidad, frente a cualquier tipo de discriminación y tras el tradicional izado de bandera por parte de la presidenta Pérez Custodio, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha dado inicio a los actos conmemorativos del Orgullo LGTBI 2024.
El acto contó con la participación de la vicepresidenta delegada de Igualdad y Bienestar Social de la Institución comarcal, María Teresa García León, el vicepresidente Vázquez Hueso, el concejal delegado de Participación Ciudadana de Algeciras, Jorge Juliá, la portavoz del grupo comarcal socialista, Lucía Trujillo, la concejala de Igualdad de Castellar, Victoria González Salas y la correspondiente delegada sanroqueña, Eva Leticia Gil Aguilar, a los que se unieron otros representantes políticos y destacados miembros del movimiento asociativo.
La presidenta mostró su satisfacción por presidir un acto en el que la Mancomunidad reafirma y renueva su apoyo y compromiso con el tejido asociativo comarcal y con el trabajo realizado en el campo de la diversidad y la igualdad. Pérez Custodio recordó a las personas que han sufrido discriminación, violencia o exclusión y realizó un alegato en favor de la unidad de toda la sociedad para continuar trabajando en la construcción de un mundo más igualitario y respetuoso para todos, independientemente de la orientación sexual o identidad de género.
Por su parte, la vicepresidenta García León profundizó en la necesidad de seguir apostando por todas aquellas acciones que favorezcan la igualdad real en el colectivo LGTBI, de forma que “puedan desarrollar sus proyectos vitales, libres de discriminación”. La responsable comarcal de Igualdad tuvo palabras de agradecimiento para las organizaciones del tercer sector que han realizado y realizan acciones “en pro de la igualdad, en defensa de los derechos humanos y en la promoción y protección de los derechos fundamentales de las personas LGTBI”. García León anunció la próxima entrega de un galardón a Ana María San Juan Jiménez, que no pudo asistir al acto por motivos personales, posponiéndose dicha entrega.
Tras la izada de la bandera, los asistentes participaron en la mesa redonda “Adopción y acogimiento familiar” que contó con las intervenciones de Enrique Durán, psicólogo del programa de acogimiento familiar de la Fundación Márgenes y Vínculos y los padres adoptivos José Fernando García, José Manuel Agüera Blanco y Yoandri Cárdenas Chaves, padres y miembros de la Asociación Arco Iris de Castellar de la Frontera.