Los alcaldes de Castellar, Jimena, San Roque y Tesorillo y la Plataforma por el Arreglo de las Carreteras exigen a la Junta inversiones urgentes en la A-405

Los alcaldes de Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, San Roque y San Martín del Tesorillo, junto al presidente de la Plataforma por el Arreglo de las Carreteras, alzaron nuevamente la voz este Domingo 01 de junio, en una nueva concentración en la carretera A-405 para exigir a la Junta de Andalucía inversiones urgentes y una actuación integral en esta vía que consideran vital para el desarrollo de la comarca.

En el acto, celebrado a pie de carretera con una la participación vecinal, los regidores denunciaron el abandono institucional que sufre el interior del Campo de Gibraltar. El alcalde de Castellar, Adrián Vaca, denuncia que, a pesar de los compromisos reiterados de la Junta, «seguimos sin máquinas sobre el terreno». Vaca insistió en que la A-405 es la arteria fundamental para el crecimiento económico y turístico de la zona, y reclamó que el interior de la comarca «tenga el protagonismo que merece».

Jesús Fernández, alcalde de Jimena, afirmó que «la 405 tiene secuestrado el futuro de nuestros pueblos», en referencia a la paralización de proyectos largamente prometidos y nunca ejecutados. Fernández insistió en que el problema no es técnico sino político: “Solo hace falta voluntad y financiación”, y pidió el apoyo del resto de los municipios de la comarca para presionar de forma unida.

Por su parte, Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque y diputado nacional, fue especialmente crítico con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, a quien acusó de incumplir sistemáticamente sus promesas. “Esta carretera necesita más de 70 millones de euros y no hay ni proyecto. Solo hacen pequeños tramos de 100 metros que son un insulto”, afirmó. Ruiz Boix exigió que el Gobierno andaluz actúe de inmediato, recordando que la A-405 fue incluida en el plan de medidas frente al Brexit de 2019 y que aún no se ha hecho nada relevante.

Jesús Solís, alcalde de San Martín del Tesorillo, recalcó que esta situación afecta directamente a la seguridad de los vecinos, especialmente de los estudiantes que diariamente deben transitar por la carretera. Solís lamentó la escasa participación vecinal en la convocatoria y apeló a una mayor implicación ciudadana: “Esto es una lucha de todos, no solo de los alcaldes”.

El presidente de la Plataforma por el Arreglo de las Carreteras recordó que, ocho meses después de la primera protesta, «seguimos sin respuesta». Criticó que los 1,7 millones anunciados para la rectificación de curvas no se han ejecutado y que los 4 millones prometidos tras un reciente accidente siguen sin materializarse. «No vamos a parar hasta ver las máquinas trabajando», concluyó.

La concentración de hoy Domingo es la segunda gran movilización vecinal por el estado de la A-405 y podría no ser la última. Los organizadores anunciaron que continuarán con los cortes y protestas si la Junta de Andalucía no reacciona de manera inmediata y efectiva.

Tambien te puede interesar: