Landaluce: “Seguimos sin saber qué propuesta sobre Gibraltar lleva Albares a su reunión con Lammy”
El alcalde de Algeciras ha mostrado su incertidumbre ante la reunión que mañana llevarán a cabo los ministros de Exteriores de España y Reino Unido para analizar “todo el espectro de la relación bilateral” entre ambos gobierno y en la que la negociación del Tratado sobre Gibraltar será parte importante de la misma atendiendo a esta premisa.
En este sentido, Landaluce lamenta que a día de hoy “sigamos sin conocer cuál es la propuesta que España lleva bajo el brazo a este nuevo encuentro” y reclama al ejecutivo “en qué términos se va a plantear el futuro acuerdo, que defenderemos a capa y espada, siempre y cuando sea beneficioso para el Campo de Gibratar”.
Lo que no vamos a dejar pasar por alto, prosigue el alcalde de Algeciras, es que siga pasando el tiempo a la espera de un acuerdo sin que el Gobierno cumpla sus compromisos. “El primer consejo de ministros presidido por Pedro Sánchez acordó un Plan Integral para el Campo de Gibraltar en el que se anunciaba una inversión cercana a los mil millones de euros y en el que estaban implicados hasta 12 ministerios”, recuerda. “Han pasado seis años y ese plan, que hubiese sido una buena herramienta para prepararnos de cara a un acuerdo definitivo o para paliar los efectos de un posible no acuerdo, brilla por su ausencia”.
Para el primer edil algecireño «es imprescindible que trabajemos de manera conjunta para asegurar que el acuerdo sea equitativo, sostenible a largo plazo y justo para los vecinos del Campo de Gibraltar y sus trabajadores, así como saber con más detalle que sistemas se van a arbitrar para articular este acuerdo en todas sus áreas».
“Tenemos que pensar si de las cuestiones de las que se va a hablar benefician a todos o sólo a Gibraltar. Queremos y necesitamos el mejor acuerdo para todos, lo mejor para los trabajadores transfronterizos y lo mejor para el Campo de Gibraltar, para las empresas y sus vecinos donde se cree riqueza, prosperidad y empleo”, concluye Landaluce.