Landaluce critica la “opacidad” del Gobierno sobre el acuerdo de Gibraltar y teme que Sánchez “venda humo” en Londres

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha expresado este lunes sus “dudas e inquietudes” tras el anuncio de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará el próximo 3 de septiembre a Londres para reunirse con el primer ministro británico, Keir Starmer, con el fin de abordar el acuerdo sobre Gibraltar.

El regidor algecireño ha asegurado que “mucho nos tememos que Sánchez se desplazará hasta la capital británica para continuar vendiendo humo”, y ha denunciado el “desconocimiento e incertidumbre” que rodea a la negociación. “Ojalá que este velo de oscuridad se retire cuanto antes y los campogibraltareños podamos saber qué se ha acordado, cuándo entrará en vigor y, sobre todo, cómo nos va a afectar”, ha señalado, criticando que “en Gibraltar están muy contentos porque tendrán todos los beneficios de la Unión Europea sin pertenecer a ella, mientras que nuestra comarca no ha conseguido nada”.

Landaluce ha calificado la situación de “anómala” y ha recordado que, al igual que en 1713 con el Tratado de Utrecht, “el Campo de Gibraltar no ha tenido voz ni presencia en la negociación, pero esta vez no por otro país, sino por nuestro propio Gobierno”.

En su condición de senador por Cádiz, ha registrado en la Cámara Alta varias preguntas al Ministerio de Asuntos Exteriores sobre la reciente concesión de la Encomienda de Isabel la Católica a altos cargos implicados en la negociación. El alcalde quiere conocer los criterios seguidos para otorgar estas distinciones, que, según denuncia, se habrían concedido “en privado y sin publicidad”, sin que se haya hecho público el contenido del acuerdo ni su reglamento de aplicación.

Asimismo, Landaluce pregunta si en casos anteriores se han seguido los mismos protocolos y reclama transparencia en un asunto que, afirma, “preocupa a los casi 300.000 españoles que vivimos en el Campo de Gibraltar”.

Tambien te puede interesar: