La Casa del Pueblo de Algeciras acogió este lunes la charla-coloquio “Abordando la realidad con asociaciones feministas y colectivos sociales: Retos y desafíos”, organizada por la Secretaría de Igualdad del PSOE local y celebrada en vísperas del 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género. La jornada se inició con un minuto de silencio en memoria de las mujeres asesinadas por la violencia machista.
Las primeras intervenciones corrieron a cargo de la secretaria general del PSOE de Algeciras, Rocío Arrabal, y de la secretaria de Igualdad, Sara Lineros, quienes alertaron sobre la importancia de mantener la reivindicación activa en la lucha contra esta forma de violencia. Posteriormente participaron representantes de entidades que trabajan directamente con mujeres: la Asociación Feminista del Campo de Gibraltar, Mujeres Progresistas Victoria Kent, Mujeres Invisibles, AMBAE, Betania y Cruz Blanca.
Durante su intervención, Rocío Arrabal recordó que “el machismo es una forma de violencia estructural y cultural”, subrayando que la realidad obliga a seguir alerta y a reforzar la prevención a través de la educación en igualdad. Tanto ella como Lineros insistieron en la necesidad de más y mejores medios para combatir la Violencia de Género y alertaron de los riesgos del negacionismo, que, afirmaron, está contribuyendo a generar retrocesos y a un repunte de los casos.
A lo largo del encuentro se analizó también la diversidad de manifestaciones de la violencia contra las mujeres, que no se limita a la agresión física o sexual. Las ponentes destacaron que puede ser también verbal, psicológica, económica o digital, y que una de sus expresiones más graves es la violencia vicaria, ejercida contra hijos e hijas con el fin de dañar a sus madres.
Otro de los puntos abordados fue la situación de las mujeres que aún hoy se ven obligadas a ejercer la prostitución, considerada por las participantes como otra “lacra social” que requiere actuaciones urgentes y coordinadas. Las representantes de los colectivos expusieron sus experiencias y desafíos diarios en la atención a mujeres en contextos de extrema vulnerabilidad.
La jornada concluyó con un reconocimiento público a Rocío Arrabal, quien recibió una placa de agradecimiento por parte de la Ejecutiva local del PSOE. El gesto pretende valorar su defensa de los derechos de las mujeres pese a las muestras de machismo recibidas durante el último año, tras anunciar su intención de llevar a la Justicia acusaciones de presuntos casos de acoso sexual que implican al alcalde de Algeciras y presidente local del PP, José Ignacio Landaluce.






