ActualidadCampo de GibraltarLos Barrios

La temporada de baño transcurre con la habitual normalidad en la playa de Palmones

El concejal delegado de Playas del Ayuntamiento de Los Barrios, José Antonio Gómez, ha dado a conocer el informe del servicio de salvamento realizado por la empresa Socoservis (Socorrismo y Servicios), S.L. en la playa de Palmones desde el inicio de la temporada, el pasado 15 de junio, hasta el 31 del pasado mes de julio.

En total, se contabilizaron 38 atenciones sanitarias prestadas desde dicho servicio, la mayor parte de ellas debidas a heridas leves (10), cortes (3) y picaduras de animales marinos o insectos (12). También se produjeron intervenciones por golpes y contusiones (1), luxación (1), astilla clavada (1), arena en los ojos (1), síncope (1), bajada de tensión (1), ataque de ansiedad (1) y molestia ocular (1), entre otras.

Todas ellas se resolvieron satisfactoriamente sin necesidad de traslado a centro hospitalario, salvo en dos casos, uno, registrado el 2 de julio, en el que la persona afectada por un ataque de ansiedad tuvo que ser trasladada en ambulancia al centro de salud más cercano, y otro, el 8 de julio, en el que el usuario, por una fuerte contusión, fue trasladado hasta el hospital Punta Europa de Algeciras.

En cuanto a incidencias en el agua, los únicos datos reseñables, según el citado informe, corresponden a cuatro rescates exitosos que tuvieron lugar los días 21 de junio y 20 y 22 de julio, así como dos actuaciones de ayuda, el 27 de julio, a una mujer que no podía salir del río, debido a la fuerza de la corriente, y a una niña y a su madre, que les sucedió lo mismo.

Como suele ocurrir cada verano en el litoral palmoneño, dada su fisonomía y su ubicación en el centro de la Bahía de Algeciras, durante todo este tiempo, ondeó en la mayoría de las ocasiones la bandera verde.

“Tenemos una playa acogedora, segura y bien cuidada, con aguas que superan todos los análisis sanitarios de calidad, de la que, afortunadamente, podemos disfrutar todos sin que tengamos que lamentar ningún suceso de carácter grave”, destaca, una vez más, el concejal delegado, José Antonio Gómez, quien agradece a los profesionales que cubren la asistencia a los bañistas la labor que llevan a cabo.

El dispositivo de vigilancia está formado por 4 socorristas y una enfermera, todos los días de la semana. También cuenta con un cuarto de curas (botiquín), un cuarto de salvamento y tres torres de vigilancia, así como ambulancia en llamada, de lunes a viernes, y una ambulancia presencial los sábados, domingos y festivos.

Además, hay operativo un servicio de limpieza, todos los días, de lunes a viernes, tanto en horario de mañana, desde las 8:00 hasta las 14:00 horas, como de tarde, desde las 16:00 hasta las 21:00 horas, con dos trabajadores en cada turno, más la correspondiente maquinaria.