La programación del día la mujer concluye sus actos de la mañana

 

El Ayuntamiento de Castellar de la Frontera ha reafirmado su compromiso con la igualdad de género con la lectura de un manifiesto a cargo de la primera teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Victoria González, junto a Jesús Chacón, en representación de Navegantes de Esperanza, y Rosa María Pérez, de la Asociación de Mujeres Azahar.

Previamente, en el pabellón Jacinto Gil, alumnos y alumnas de todos los centros de 3 a 16 años de la localidad han realizado una actividad conjunta de visibilización con la que demandar una igualdad de trato, posicionamiento y sueldo entre hombres y mujeres. En el acto se destacó que la igualdad no significa que mujeres y hombres sean idénticos, sino que deben contar con los mismos derechos, oportunidades y respeto en todos los ámbitos. Se recordó que la igualdad de género es un pilar fundamental para una sociedad justa y sostenible y que, pese a los avances logrados, aún persisten desigualdades que frenan el desarrollo social y económico.

La lectura del manifiesto fiesto pone de relieve que la brecha de género sigue siendo un obstáculo en muchos ámbitos, como el laboral, donde las diferencias salariales, aunque reducidas en los últimos años, siguen siendo significativas.

Asimismo, alerta sobre la falta de corresponsabilidad en el cuidado familiar, ya que el 91,4% de las personas inactivas por responsabilidades de cuidado en Andalucía en 2023 eran mujeres. También se hizo hincapié en la preocupante disminución del número de jóvenes que se identifican como feministas y en el auge de discursos negacionistas que intentan distorsionar la lucha por la igualdad, lo que hace aún más necesario seguir promoviendo políticas efectivas en favor de los derechos de las mujeres.

 

Además, el texto leído a tres voces insiste en la importancia de la coeducación como vía para erradicar estereotipos de género desde edades tempranas y recuerda que los centros educativos tienen un papel fundamental en la construcción de una sociedad más equitativa.

«Por un Castellar donde mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades, los mismos derechos y el mismo respeto», los asistentes aplaudieron un año más por la lucha de las mujeres y por un futuro más justo para todas y todos.

Tambien te puede interesar: