ActualidadAlgeciras

La Policía Nacional desmantela una plantación de marihuana de grandes dimensiones en el barrio del Saladillo de Algeciras

Agentes de la Policía Nacional en el marco de la denominada Operación Pompón, la cual se integra en el Plan de lucha de la Policía Nacional contra la proliferación del tráfico minorista de drogas, ha desarticulado un clan familiar especializado en el cultivo de marihuana en su modalidad indoor para su posterior venta tanto a organizaciones como de manera directa a consumidores. Esta operación se suma a otros registros realizados en los últimos meses en barriadas como El Saladillo, Centro Bajo o San Bernabé.

La investigación comenzó cuando agentes de la Policía Nacional detectaron movimientos de ventas de marihuana desde el citado domicilio a diferentes compradores y en diferentes cantidades. Como consecuencia de ello, se comenzaron a realizar vigilancias para detectar el origen de la sustancia y las personas implicadas en el mantenimiento y cuidado de la plantación.

Tras estas vigilancias se detectó que dentro del domicilio había distintas estancias dedicadas al cultivo de marihuana, cada una de ellas conteniendo plantas en diferentes estados de gestación, lo que permitía al clan familiar poder realizar ventas de la sustancia estupefaciente de manera continuada y sin tener que esperar al florecimiento de toda la plantación.

Los agentes tras solicitar a la Autoridad Judicial los mandamientos judiciales, procedieron a realizar las diligencias de entrada y registro en el domicilio del principal investigado, situado en la barriada del Saladillo. Como resultado, se concluyó con la desmantelación de una plantación de marihuana indoor en la que se encontraron 600 plantas en diferentes estados de floración, repartidas en varias habitaciones para su posterior cortado y secado, siendo el peso total intervenido de 22,3 kilogramos de cogollos de marihuana.

Una vez en el interior, los agentes pudieron confirmar que todas las habitaciones se encontraban perfectamente acondicionadas con avanzados sistemas eléctricos de iluminación y ventilación, con el objetivo de crear condiciones adecuadas para su desarrollo, así como diferentes útiles para el cultivo, tales como fertilizantes. Dicha instalación contaba con enganches ilegales a la red del suministro eléctrico, provocando perjuicios a los vecinos de la zona como interrupciones en el suministro eléctrico de sus viviendas o incluso llegando a provocar incendios de magnitud considerable.

El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Algeciras. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones relacionadas con los hechos investigados.