Agentes de la Policía Nacional han desarticulado dos organizaciones criminales que pretendían introducir grandes cantidades de hachís en Europa a través del puerto de Algeciras. En total, han sido detenidas 20 personas que han ingresado en prisión por delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas.
El estupefaciente estaba oculto en dobles fondos de camiones frigoríficos, tras cajas de pimientos verdes para pasar desapercibido en los controles policiales o aduaneros. Los vehículos fueron interceptados en las provincias de Cádiz y Granada, donde se disponían a extraer la droga para su posterior distribución.
Colaboración internacional clave con Marruecos
La investigación, dirigida por la Fiscalía Especial Antidroga de Algeciras, contó desde el inicio con la colaboración del Fiscal General de la Corte de Apelación de Tánger y de la Dirección General de Seguridad Nacional de Marruecos (DGSN). Las autoridades detectaron la posible existencia de redes criminales dedicadas al tráfico de grandes partidas de hachís con destino a Europa.
Según las pesquisas, las organizaciones utilizaban camiones con remolques frigoríficos en los que ocultaban la droga tras hortalizas para evitar la detección durante su paso por el puerto.
12.000 kilos de hachís escondidos tras cajas de pimientos
Uno de los vehículos fue localizado tras su llegada a Algeciras, lo que permitió establecer un operativo policial que culminó el 21 de octubre, cuando fue interceptado en una finca de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Durante todo el trayecto, otros miembros del grupo realizaban labores de contravigilancia para asegurar el transporte.
En el interior del remolque se encontraron numerosas cajas de pimientos verdes que ocultaban un doble fondo con 12.000 kilos de hachís. Quince personas fueron detenidas e ingresaron en prisión por su implicación en los delitos mencionados.
Otro camión con 8.000 kilos interceptado en Granada
Tres días después, los investigadores detectaron otro transporte procedente de Tánger, también con destino al puerto de Algeciras. El camión llegó a una nave industrial en una localidad del norte de Granada, tras adoptar numerosas medidas de seguridad con vehículos lanzadera para evitar la detección.
Tras inspeccionar el vehículo, los agentes hallaron una estructura cerrada con paneles de madera donde se ocultaban unos 8.000 kilos de hachís. En este segundo operativo fueron detenidas cinco personas, que también ingresaron en prisión tras pasar a disposición judicial.
Droga empaquetada con apariencia de chocolatinas
Durante ambos operativos, la Policía intervino nueve vehículos, una pistola automática y más de 7.000 euros en efectivo. Parte del hachís estaba ya preparado para su venta en pequeños paquetes con envoltorios de colores llamativos, imitando chocolatinas, con el objetivo de atraer al público joven.
Estas actuaciones se suman a otras operaciones conjuntas entre España y Marruecos que demuestran la eficacia de la cooperación internacional en materia de seguridad y la firme voluntad de ambos países de erradicar el tráfico de drogas y las organizaciones criminales dedicadas a esta actividad ilícita.






