La rápida intervención de la Policía Local de Algeciras permitió salvar la vida de una joven de 15 años y estabilizar a su madre, de 39, durante un servicio realizado en una vivienda situada en la calle Tajuña, en el barrio de La Piñera. Así lo ha informado el alcalde, José Ignacio Landaluce.
La actuación se inició tras recibirse una llamada en la Sala del 092 alertando de que en el domicilio había una persona que “habría sufrido un infarto”. De inmediato, se comisionaron dos patrullas con carácter urgente, dado que en este tipo de situaciones el tiempo de respuesta es determinante.
A la llegada de una patrulla de la Unidad de Seguridad y Convivencia (USEC) y otra del Grupo de Atestados, los agentes accedieron a la vivienda portando los desfibriladores con los que están equipados los vehículos radiopatrulla.
Intervención urgente en la calle Tajuña
En el interior del domicilio, los policías encontraron a tres mujeres: una de 77 años, otra de 39 y una menor de 15, que resultaron ser abuela, madre y nieta. La escena presentaba a la mujer mayor muy nerviosa, a la madre inconsciente tumbada boca arriba en el suelo y a la joven semiinconsciente y vomitando.
Dos agentes atendieron a la madre, que se encontraba aparentemente en parada cardiorrespiratoria. Tras comprobar sus constantes vitales, verificaron que tenía pulso y respiraba, aunque no respondía a estímulos, por lo que la colocaron en posición lateral de seguridad, descartando el uso del desfibrilador.
Mientras tanto, los otros dos policías asistieron a la menor, que respiraba con dificultad al tener obstruidas las vías aéreas superiores. Los agentes lograron despejarlas extrayendo manualmente restos de vómito, consiguiendo que recuperara progresivamente la respiración normal y la consciencia.
Traslado al Hospital Punta de Europa
Con la situación controlada hasta la llegada de los servicios sanitarios, los agentes pudieron recabar más información sobre lo sucedido. Según averiguaron, la primera en sufrir un desvanecimiento fue la joven, y su madre perdió el conocimiento al presenciar la escena.
Finalmente, una ambulancia trasladó a ambas al Hospital Universitario Punta de Europa para su atención médica.
El alcalde, José Ignacio Landaluce, junto al teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz Madrid, ha felicitado a los agentes Daniel Triano Castellano, José Manuel Acosta García, Manuel Molina Azorit y José Rafael Fernández Fernández por su actuación. El regidor destacó la formación continuada en materia sanitaria que reciben los policías locales como primeros intervinientes, así como el equipamiento de los vehículos, elementos que —según subrayó— permiten salvar vidas.




