La delegación municipal de Playas del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, dirigida por el concejal Rafael León, ha colaborado en la suelta de una tortuga marina en la playa de La Alcaidesa, tras un largo proceso de recuperación.
El ejemplar, probablemente una hembra, varó en septiembre de 2024 en las costas de Almería en estado crítico, con un enmalle en la aleta anterior izquierda y una fractura abierta en el húmero de esa extremidad. Tras ser rescatada, fue trasladada al Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (Cegma), donde los veterinarios tuvieron que amputarle la aleta debido a la gravedad de las lesiones.
Durante varios meses, la tortuga ha permanecido en tratamiento intensivo, superando una situación inicial de gran debilidad y deshidratación. Finalmente, y gracias a los cuidados del equipo veterinario del Cegma y de Seashore, ha logrado recuperarse favorablemente.
Por el interés científico del caso, y en el marco del proyecto Indalo, se le ha colocado una marca satelital para hacer un seguimiento de sus movimientos una vez reintroducida en el mar.
En el acto de suelta han participado técnicos de la Agencia de Medio Ambiente y Aguas de Andalucía (Amaya), agentes de la Consejería de Medio Ambiente, veterinarios de Seashore y personal técnico de la delegación municipal de Playas, demostrando una vez más el compromiso conjunto con la conservación de la fauna marina