La Plataforma Cívica de Colectores de Algeciras ha calificado de «brindis al sol» la moción presentada por el Partido Popular en el Ayuntamiento de Algeciras para avanzar en la segunda fase del colector de La Cuesta del Rayo. Según el colectivo, aunque el pleno municipal ha respaldado la propuesta, ésta carece de un compromiso firme en términos de financiación y ejecución, lo que sigue dejando el proyecto en el aire.
El proyecto contempla un esquema de financiación en el que el 50% de los costes recaerían en el Gobierno central, el 20% en el Ayuntamiento de Algeciras y el restante 30% debería ser asumido, según la moción, también por el Ejecutivo central. Ahora ese 30% que se reclama tiene que aceptarlo el PSOE y, si lo aprueba, quedaría el 80% de la obra del colector financiada con los fondos FEDER europeos y el 20% restante a cargo del Ayuntamiento de Algeciras.
Desde la Plataforma de los Colectores lo que pedimos y solicitamos es que tanto el gobierno central como el gobierno local se pongan de acuerdo y que de una vez por todas lleguen a un entendimiento en la financiación de la segunda fase del colector de la Cuesta del Rayo desbloqueando financieramente el proyecto y evitando definitivamente y para siempre el sufrimiento de los vecinos de la Cuesta del Rayo. “El agua no entiende de derechas o de izquierdas; solo es agua, y los vecinos son los que sufren cuando sus hogares se inundan y pierden sus pertenencias”, manifestó Juan Pedro Ávila, presidente de la Plataforma.
Por último, desde la Plataforma se agradeció a la corporación municipal su apoyo a la moción presentada por el PP, pero insistieron en que ésta no deja de ser un gesto vacío mientras no se concrete la financiación ni se ponga en marcha el proyecto.






