El consejero de Presidencia, Emergencias y Sanidad de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado que desde este lunes se ha autorizado el regreso a sus hogares de la mayoría de los vecinos de Grazalema, en la provincia de Cádiz.
En concreto, podrán volver a casa los residentes de 1.342 de las 1.619 viviendas registradas en el municipio, lo que supone la recuperación progresiva de la normalidad tras la evacuación decretada hace once días.
El anuncio ha sido realizado a través de un mensaje en redes sociales, en el que el consejero ha señalado que la vuelta se desarrollará de manera “ordenada y paulatina”.
Regreso ordenado con apoyo a personas vulnerables
Sanz ha explicado que el retorno se llevará a cabo con medios propios de la administración autonómica, contando además con el respaldo del Plan de Emergencia para personas vulnerables y con necesidades especiales.
La medida se adopta tras once días desde que la totalidad de la población tuviera que ser evacuada ante el riesgo de derrumbe provocado por las intensas lluvias registradas en la zona.
Durante ese periodo, los vecinos fueron trasladados al pabellón El Fuerte de Ronda y muchos de ellos reubicados en hoteles tanto de esa localidad como de la comarca.
Informes del CSIC avalan la vuelta parcial
La decisión de permitir este retorno parcial se ha tomado tras los informes elaborados por los geólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Estos técnicos han evaluado las distintas zonas del municipio y de su casco urbano para determinar qué áreas reúnen las condiciones de seguridad necesarias para el regreso de los vecinos.
De este modo, la vuelta a Grazalema se realizará de forma progresiva, en función de los criterios técnicos establecidos tras el análisis del terreno.






