La Junta volverá a licitar Centro de Salud La Bajadilla de Algeciras
La consejera de Salud y Consumo reafirma el compromiso de la Junta con el municipio, en una reunión mantenida con el alcalde, el subdelegado en el Campo de Gibraltar, la delegada territorial, y la delegada de Urbanismo del consistorio algecireño
La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, ha recibido esta mañana al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, al subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Francisco Javier Ros, a la delegada territorial del ramo en la provincia de Cádiz, Eva Pajares, y a la teniente de alcalde delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Algeciras, Yéssica Rodríguez, para garantizar su compromiso con la sanidad algecireña.
En una reunión mantenida en la Consejería, en Sevilla, Hernández ha informado de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) va a volver a licitar el nuevo Centro de Salud La Bajadilla de Algeciras, después de que la concesionaria haya renunciado al contrato; asimismo, ha garantizado la inversión para acometer esta infraestructura.
Este centro de Atención Primaria fue objeto de un traslado a finales de 2020, dado que no ofrecía las garantías de seguridad en el marco de la pandemia por Covid-19, por sus dimensiones y arquitectura. Así, la Junta invirtió alrededor de 480.000 euros en la reforma del antiguo edificio del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), en cuya primera planta se ubican las consultas, en una superficie de mas de 420 metros cuadrados.
La futura infraestructura se ubicará en un terrenos cedidos por el Ayuntamiento algecireño, en la antigua Huerta de Siles, y contará con una superficie de 1.800 metros cuadrados, en comparación con los 400 metros cuadrados del antiguo centro, lo que le permitirá disponer de un doble circuito para adultos y Pediatría. Asimismo, La Bajadilla albergará áreas de Cirugía Menor, Radiología, Fisioterapia y Rehabilitación.
La nueva consejera ha asegurado la continuidad de las inversiones sanitarias en Algeciras, que ha sido objeto de una especial atención por parte del Ejecutivo andaluz desde 2019. En el Hospital Punta Europa de Algeciras, que se convirtió en universitario en 2022, se acometieron la reforma de los laboratorios de Microbiología (349.005,60 euros) y de Hematología (207.796,01 euros), así como las reformas de la UCI Polivalente (858.643,90 euros), del Área de Obstetricia y Bloque Quirúrgico de Partos (652.190 euros) y de la quinta planta de la Unidad de Oncohematología Clínica y Unidad de Cuidados Paliativos. Asimismo, se han acometido diversas actuaciones en el Centro de Salud Algeciras Centro por un importe cercano a 1,5 millones de euros.
Sólo este año, se ha incorporado y puesto en marcha la resonancia magnética nuclear en el hospital algecireño, lo que ha supuesto una inversión total de 1,6 millones de euros, dentro del Plan INVEAT. También en 2024, han comenzado las obras de construcción de las futuras instalaciones del hospital de día oncohematológico del Punta de Europa, por una inversión cercana a los dos millones, que ya tiene en funcionamiento una de sus salas, la de tratamiento.
Asimismo, ya han concluido las obras para adecuar el Servicio de Medicina Nuclear, con el fin de incorporar un avanzado equipo PET-TAC, esencial para la detección temprana de tumores. Esta adquisición tecnológica representa una inversión de 3,4 millones de euros, mientras que la remodelación del servicio alcanza los 800.000 euros. Además, este mismo centro se encuentra inmerso en una proyecto de eficiencia energética, por importe de 15 millones de euros, en el marco del programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos (PIREP).
Además, también han tenido cabida en este encuentro asuntos como la continuidad de los trámites para la consecución del proyecto del Centro de Salud Norte, que se encuentra en proceso de redacción, así como la reforma de los centros de salud de Pelayo y El Cobre, y del futuro Centro de Salud de El Saladillo.