La Junta de Andalucía ha desactivado este miércoles, a las 18:22 horas, la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) tras quedar estabilizado el incendio declarado ayer en el paraje de La Peña, en el municipio gaditano de Tarifa.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha informado de esta desescalada tras la última reunión del Comité de Operaciones, celebrada esta tarde en el Puesto de Mando Avanzado, desde donde ha seguido la evolución del operativo desde el primer momento.
Con la estabilización del fuego, se ha autorizado el regreso de las más de 1.500 personas desalojadas, la mayoría procedentes de los campings Torre de la Peña y Valdevaqueros, así como de diversos establecimientos hoteleros y turísticos de la zona. Durante la pasada noche, se habilitaron dos puntos de alojamiento temporal: el pabellón polideportivo La Marina de Tarifa, donde han dormido 52 personas, y el albergue Inturjoven de Algeciras, con 42 pernoctaciones. Actualmente, solo permanecen 46 personas en el polideportivo.
El incendio provocó también el corte de la carretera N-340, que ya ha sido reabierta al tráfico. Mientras tanto, el dispositivo de extinción permanece activo con un operativo de 140 efectivos por tierra y aire, incluyendo técnicos, especialistas, personal logístico, dos helicópteros semipesados, cinco autobombas y unidades de análisis, meteorología, transmisiones y atención médica.
Desde que se originó el incendio, el Teléfono de Emergencias 112 ha gestionado cerca de 250 avisos, siendo los primeros alertas desde el camping Torre de la Peña. De inmediato, se activaron recursos de Infoca, GREA, Consorcio de Bomberos, Guardia Civil, Policía Local, Unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta, 061, Cruz Roja, y los servicios de Protección Civil del Ayuntamiento de Tarifa y su agrupación local de voluntarios.
Antonio Sanz ha agradecido “el gran esfuerzo de todos los operativos movilizados, el trabajo incansable del dispositivo Infoca, y la colaboración entre administraciones”. También ha destacado la paciencia y colaboración de la ciudadanía afectada, subrayando que “la seguridad siempre ha sido la prioridad”.
El Plan Infoca permanece ahora en fase de preemergencia, situación operativa 0, tal como está estipulado durante la temporada de peligro medio y alto de incendios forestales, vigente desde el pasado 12 de mayo.
Por su parte, la Agencia de Emergencias de Andalucía recuerda que ofrece información actualizada sobre incendios durante las 24 horas a través de redes sociales y de la Plataforma de Emergencias para la Ciudadanía (https://ema112andalucia.es/), que permite consultar en tiempo real el estado de los incendios forestales, medios desplegados y consejos de autoprotección.