La Junta de Gobierno Local de Algeciras, presidida por el alcalde José Ignacio Landaluce, ha aprobado una declaración institucional en la que se reconoce a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como una profesión de alto riesgo. Asimismo, se apoya la tipificación de las agresiones a agentes como eurodelitos. Esta iniciativa será debatida próximamente en el pleno municipal.
El acuerdo muestra respaldo a la petición número 1407/2023 presentada ante el Parlamento Europeo, que propone el desarrollo de una Directiva para clasificar tanto a las Fuerzas de Seguridad como a las Fuerzas Armadas como profesiones de riesgo. Además, la propuesta busca que las agresiones a estos profesionales se tipifiquen por su posible dimensión transfronteriza y el impacto en el orden público y la cohesión institucional de los Estados miembros.
“Se trata de seguir sumando voluntades para respaldar el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Vigilancia Aduanera y Prisiones, y reconocer su labor en el marco del estado de derecho”, señaló Landaluce.
En la misma sesión, se aprobó el pago de más de 4,3 millones de euros correspondientes a una nueva remesa de facturas a proveedores, reafirmando el compromiso del Consistorio con las empresas que prestan servicios municipales.
También se autorizó el reparto de 50.000 euros en subvenciones a asociaciones y ONG para proyectos de Igualdad y Bienestar Social. Finalmente, se informó del cese de Laura Ruiz Gutiérrez como personal de confianza del Ayuntamiento.