La Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía ha activado, a las 14:58 horas de este lunes 11 de agosto, la fase de emergencia, situación operativa 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca), debido a un incendio declarado en el paraje Sierra de la Plata, en el término municipal de Tarifa (Cádiz).
La activación del nivel 1 se produce en aquellos incendios que, aun pudiendo ser controlados con medios disponibles, presentan una evolución que amenaza a personas o bienes de naturaleza no forestal, lo que requiere adoptar medidas extraordinarias de protección.
El dispositivo de Infoca, gestionado por la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), mantiene un amplio despliegue de medios en la zona, con un total de 14 medios aéreos, incluyendo helicópteros y aviones de distinto tipo, así como ocho grupos de bomberos forestales, cinco autobombas, cuatro Bricas, técnicos, agentes de medio ambiente, y unidades de coordinación y análisis. Las rachas de viento, que alcanzan los 45-50 km/h, complican por el momento el control del incendio.
El servicio de emergencias 112 recibió la primera llamada de alerta a las 13:45 horas, y desde entonces ha gestionado alrededor de 200 avisos de particulares. La respuesta ha movilizado de inmediato a Infoca, Guardia Civil, Bomberos, Policía Local, Policía Nacional Adscrita y al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).
Como medida preventiva, la Dirección de la Emergencia ha ordenado el desalojo de la primera línea norte de la urbanización Atlanterra, así como de los hoteles Meliá Zahara y Cortijo. También se ha procedido al alejamiento preventivo de residentes de la Montaña de Los Alemanes y urbanizaciones al pie de la Sierra de la Plata.
El dispositivo permanece activo y en evolución, y se ruega a la población seguir únicamente los canales oficiales de información y las instrucciones de las autoridades.