[random_content group_id=»101″]
La Guardia Civil ha detenido a seis personas de nacionalidad rumana, residentes en la Costa del Sol, como presuntos integrantes de una organización criminal dedicada al robo en el interior de vehículos, actuando principalmente en el Polígono Comercial de Palmones, en Los Barrios.
La operación ha sido desarrollada por agentes del Puesto Principal de Los Barrios, pertenecientes a la Comandancia de Algeciras, tras detectar un notable aumento de este tipo de delitos desde el pasado mes de mayo en las inmediaciones de grandes superficies comerciales de la zona.
[random_content group_id=»102″]
Víctimas y modus operandi .:
Las víctimas eran, en su mayoría, turistas europeos y ciudadanos marroquíes, que hacían compras antes de embarcar hacia Marruecos. Una vez dejaban estacionados sus vehículos, los autores empleaban inhibidores de frecuencia para inutilizar el cierre centralizado, accedían al interior y sustraían dinero en efectivo, dispositivos electrónicos y objetos de valor.
El modus operandi consistía en seleccionar a las víctimas, seguirlas dentro del supermercado y, mientras unos distraían a las familias, otros miembros del grupo accedían a los vehículos para cometer los robos.
[random_content group_id=»101″]
El pasado 7 de agosto, tras establecer un operativo específico, los agentes sorprendieron in fraganti a tres de los sospechosos mientras intentaban robar en un coche estacionado. Otros tres fueron interceptados en el peaje de Manilva, cuando huían dirección Málaga.
Durante el operativo, se localizaron en los vehículos inhibidores de frecuencia, uno de ellos de gran potencia, capaz de anular masivamente los sistemas de cierre de vehículos próximos. También se recuperaron efectos sustraídos, como joyas y perfumes.
[random_content group_id=»102″]
Los detenidos, junto con los efectos intervenidos y las diligencias instruidas, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, que decretó el ingreso en prisión para dos de los miembros del grupo criminal.
La Guardia Civil reitera su recomendación de comprobar manualmente el cierre de los vehículos tras su estacionamiento y de no dejar objetos de valor a la vista. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones. La Guardia Civil destaca la importancia de no dejar objetos de valor visibles en el interior de los vehículos y verificar manualmente el cierre al utilizar mandos a distancia.
[random_content group_id=»101″]