La Asociación Fotográfica iNFOCUS ha publicado el fallo del I Concurso Internacional de Fotografía «Iulia Traducta», un certamen que nace en Algeciras con vocación global para impulsar la creatividad fotográfica contemporánea desde el sur de Europa, inspirándose en el legado histórico de la antigua ciudad romana de Iulia Traducta.
El jurado, compuesto por Montse González, Lourdes Gómez y Juan Mariscal, ha seleccionado los premios de entre 1.061 fotografías procedentes de Alemania, Argentina, Chile, República Dominicana, España, Finlandia y Portugal, consolidando la dimensión internacional del concurso.
La gran vencedora de esta primera edición ha sido la fotógrafa finlandesa Anna Alimpieva, reconocida con el Premio Iulia Traducta 2025 como Mejor Autora del Salón. Recibirá una escultura única creada y certificada por el artista Paco Corral. El certamen también ha otorgado medallas y menciones de honor de la Confederación Española de Fotografía (CEF) y la Federación Andaluza de Fotografía (FAF).
Las obras premiadas se distribuyeron en cuatro categorías temáticas que buscaban abarcar estilos y miradas fotográficas diversas: Libre Color, Libre Monocromo, World in Focus y Retrato.
Premios en la categoría Libre Color
La Medalla de Oro CEF recayó en Andreu Noguero Cazorla (España) por A Retrat Suri 009. La plata FAF fue para el argentino Raúl Villalba con Clowns, mientras que el bronce FAF lo obtuvo Adam Neuba (Alemania) por Walk Around The World.
Entre las menciones de honor destacaron obras de autores como Anna Alimpieva, Edward Olive o Luis Chaparro Amaya.
Premios en la categoría Libre Monocromo
En esta modalidad, la Medalla de Oro CEF fue nuevamente para Anna Alimpieva por su obra Medeja. Le siguieron Josep Recio Romaguera (plata FAF) con adama tapado y Gaspar Morales Ogalla (bronce FAF) con Islandia I.
El jurado concedió también varias menciones de honor a autores de España y Alemania.
Premios en la categoría World in Focus
El español Joan Antoni Gomila Mulet obtuvo la Medalla de Oro CEF por The Ravioli Queen. El segundo puesto, plata FAF, fue para Rodrigo Núñez Buj con La realidad es más impresionante que los sueños. El bronce FAF lo recibió Luis María Barrio por ABLUTION.
Las menciones de honor destacaron trabajos de España y Argentina, mostrando la diversidad geográfica del concurso.
Premios en la categoría Retrato
La categoría de Retrato volvió a encumbrar a Anna Alimpieva, que logró la Medalla de Oro CEF con Nina mood. La plata FAF fue para Andreu Noguero Cazorla por D School Suri 27BN, y el bronce FAF para Alicia Mata Palacios con Miradas.
El jurado otorgó numerosas menciones de honor a fotógrafos españoles y a la propia Alimpieva, que sumó varios reconocimientos.
Todas las fotografías aceptadas, que puntúan para distinciones de la CEF y la FAF, pueden consultarse en Fotogenius, plataforma digital donde se ha desarrollado el certamen.






