La FAVA, presidida por Francisco Soler, ha mostrado su profunda preocupación por la desaparición de las biblioplayas desde que José Ignacio Landaluce llegó a la alcaldía de Algeciras. La federación critica la falta de actividades culturales de calidad en la ciudad y la escasa oferta de espacios para la lectura durante las vacaciones escolares y de las personas mayores.
Soler ha realizado un llamamiento al alcalde de Algeciras, para que actúe de forma urgente y «cuide lo más preciado que tenemos, la cultura, tanto para nuestros hijos como para nosotros, los adultos».
Desde FAVA recuerdan al alcalde las duras críticas que dirigió al exalcalde Tomás Herrera por las biblioplayas existentes en su mandato. «Es lamentable que tengamos que volver a hablar de un problema al que el gobierno municipal de Landaluce no le da la importancia que se merece», ha declarado Soler. «Algeciras sigue careciendo de una programación cultural digna de una ciudad de su tamaño, algo que todos los algecireños echamos de menos».
Soler propone la creación de bibliovacaciones en las bibliotecas públicas de la ciudad, siguiendo el ejemplo de otras ciudades. Estos espacios estarían destinados a toda la familia y ofrecerían una amplia variedad de actividades culturales y recreativas durante las mañanas. Además, se podrían instalar bibliobuses junto a las playas, una iniciativa que ha tenido un gran éxito en otras zonas.
Soler asegura que el éxito del bibliobus está garantizado siempre que se cuente con una buena programación. «Se deben incluir actividades relacionadas con las TIC, las nuevas tecnologías de la imagen y de Internet, así como talleres de danza, música, pintura, yoga, tardes de magia, cine al aire libre, audiciones de las escuelas y bandas de música, teatro infantil, juvenil y adulto, marionetas e incluso conciertos que promocionen a los artistas locales», ha explicado.
FAVA también solicita que se copien las experiencias exitosas de otras ciudades, como las biblioplayas de Casteldefels o Benidorm, que están abiertas todo el año. «Incluso en ciudades más cercanas como San Roque, Palmones o Melilla encontramos una mayor oferta cultural, con una gran cantidad de títulos, prensa diaria local, obras en varios idiomas, préstamos de revistas, juegos de ajedrez, cuentacuentos, punto de información turístico.. etc», ha destacado Soler.
Soler recuerda a Landaluce que Algeciras es la décima ciudad de Andalucía. «No se trata de gastar dinero, sino de invertir en la prosperidad y el futuro de la ciudad. La cultura es lo más importante y lo mejor que tiene España», «Algeciras no puede seguir siendo una ciudad sin cultura», ha concluido Soler.






