ArtículosJuan Francisco Pereira

La FAMILIA el origen de TODO

Hoy celebramos el Día Internacional de la Familia, concienciar sobre el papel fundamental de las familias en la educación de la sociedad, empezando por nuestros propios hijos es el principal y único objetivo.

La familia es un grupo de personas que están aliadas y fusionadas por vínculos sanguíneos o afectivos y que, por lo general, viven juntas. Este concepto ha venido sufriendo algunas alteraciones sociales, de acuerdo a las respetables características particulares de cada grupo o unidad familiar. Hoy se manejan otros modelos de familias, debido a los naturales y avanzados, con el ritmo de la vida, cambios sociales y económicos.

La sociedad en la que vivimos es dinámica y viva, lo que le lleva a adaptarse a los nuevos roles que tanto mujeres como hombres han tenido que desempeñar, resultando en estructuras familiares poco tradicionales y convencionales, pero que defienden, manifiestan y expresan su papel fundamental. Y quizás sea en una línea muy favorable para el futuro inmediato de nuestra sociedad, educando con naturalidad y creando personas libres y sanas emocionalmente.

Es una realidad, no existe en nuestra Constitución Española de 1978, ni en ninguna legislación ordinaria de nuestro estado, una definición clara del concepto de familia. Magnífica y luminosa definición, porque aunque parezca paradójico, la familia queda siempre protegida. De lo contrario, habría sido y sería actualmente un problema otorgar protección a otros modelos de familia que hace años comenzaron a eclosionar y que ya, con tesón y cariño, son admitidas.

La unidad familiar no desaparece, pero sí se transforma, concluyendo en una familia extensa, polinuclear o incompleta. De una forma u otra, las responsabilidades siempre pasan a distribuirse entre sus miembros de mayor rango, coincidiendo con ambos progenitores. El rol de Madre y de Padre es intocable, no existe ni existirá ninguna norma jurídica ni moral que los pueda abolir, dicten lo que dicten el impacto de nuestros sentimientos y emociones al respecto.

Un padre, una madre, varios descendientes, es el concepto idílico de familia que ha imperado en los últimos siglos en los países más influyentes y aunque la puesta en escena triunfó, no siempre fue así, ni teórica ni prácticamente. La familia del futuro quizás no sea como la que tenemos en nuestra mente, es probable que nos falten parámetros para vaticinar su evolución, no obstante siempre será su motor la educación y amor que se respire en su interior, sea cual sea nuestro modelo de familia.

La calidad de nuestro estado emocional definirá el estado saludable o no de nuestra familia, donde el amor lo cura y lo puede todo, fuera o fuese, o ahora sea nuestro modelo familiar.