La Corporación Municipal muestra su apoyo a los trabajadores de Acerinox en sus reivindicaciones
El salón de plenos ha acogido este miércoles el acto institucional de la Corporación Municipal de apoyo al comité de huelga de Acerinox Europa en Palmones y a la plantilla de trabajadores de la factoría, que cumplen 17 días en huelga.
También se le ha hecho entrega del certificado de la sesión plenaria del mes de febrero en la que se aprobó la moción conjunta de todos los partidos políticos de la Corporación, mostrando el apoyo a la plantilla de trabajadores de Acerinox, con el fin de que se alcance un acuerdo fructífero entre empresa y trabajadores cuanto antes.
La primera teniente de alcalde, Sara Lobato, ha sido quien ha presidido el acto y ha destacado que “con este acto institucional de la Corporación Municipal, con todos los grupos políticos aquí representados, queremos mostrar nuestro apoyo a los 1.800 trabajadores de la plantilla de Acerinox, que luchan por una digna calidad de vida de los que estáis y de los que vendrán”, apuntó.
“Desde este salón de plenos pedimos que se restablezcan las negociaciones, que se acabe el conflicto laboral que lleva 17 días asfixiando a la empresa y haciendo sufrir a muchas familias que lo están pasando mal. Pedimos que se escuche a los trabajadores y se llegue a un buen fin entre ambas partes”.
En su intervención, Lobato ha reclamado que “se enrienda que la supervivencia de la empresa empieza desde los pilares, los profesionales del acero, los de las botas llenas de grasa, aquellos que cumplen con su trabajo. Pedimos que las condiciones económicas y de vida de todos los hombres y mujeres sean dignas”.
También recordó Lobato que el alcalde, Miguel Alconchel, “está en contacto permanente con vosotros y también con la empresa, ha colaborado y seguirá colaborando con lo q pedís y lo seguirá haciendo, a pesar de los momentos tan duros que está pasando en el plano personal”, indicó.
El portavoz del PSOE, Daniel Perea, ha destacado en su intervención el agradecimiento de todos los trabajadores y el trabajo del comité de huelga, “tenéis nuestro apoyo en vuestras reivindicaciones justas e instar a la empresa que se siente a negociar cuanto antes, que intente llegar a un acuerdo cuanto antes y no juegue con las familias de los trabajadores de Acerinox. Es un conflicto que afecta no solo a los trabajadores y familiares, sino que a toda la comarca”.
También el concejal del Partido Popular, Pablo García, ha señalado en su intervención que “esta falta de acuerdo afecta a toda la comarca, todos tenemos familiares, amigos o vecinos que les afecta esta situación de huelga. La situación cada día se hace más difícil, nadie descuelga el teléfono para abrir una vía de diálogo y todo apunta a que esto va a ser lento. Os animo que no os dividáis y que sigáis luchando porque seguro que conseguís vuestras reivindicaciones”.
El portavoz de Movimiento Barreño, Antonio Emilio González, ha apoyado las reivindicaciones de los trabajadores de Acerinox, “este compromiso y apoyo firme para que estos trabajadores consigan esas demandas, un entorno de trabajo más justo y mejores condiciones laborales. Mostramos nuestra solidaridad y compromiso con esta plantilla y desde la verdadera esencia de la política que es la defensa de los intereses colectivos y servicio a la comunidad”.
Por último, la portavoz de VOX, Celia Fuentes, agradeció la presencia de los trabajadores de Acerinox y dejó claro el apoyo de este grupo municipal, “reivindicáis cosas justas, la empresa debe sentarse a negociar y conseguir el mejor acuerdo”.
Una vez finalizadas las intervenciones de los distintos portavoces políticos, la primera teniente de alcalde, Sara Lobato, ha cedido la presidencia del pleno al comité de huelga.
Los dos integrantes del comité han subido junto al portavoz, José Antonio Gómez Valencia, quien ha agradecido a la Corporación Municipal barreña por el apoyo, “un gesto importante porque Acerinox está en el municipio de Los Barrios, gracias por el respeto a la plantilla y por apoyar nuestras reivindicaciones todas las formaciones políticas”.
Gómez Valencia también ha pedido disculpas a la población de la comarca por los cortes de carretera y acciones de protestas que se llevan a cabo, “mañana les puede tocar a ellos, llevamos mucho tiempo padeciendo en la fábrica distintas crisis y siempre nos hemos apretado el cinturón y hemos puesto de nuestra parte. Siempre nos hemos adaptado a las circunstancias, pero ahora nos quieren cambiar la vida también y dejarnos sin conciliación familiar”, indicó.
“Esta huelga no solo es de los trabajadores de Acerinox, sino de toda la comarca del Campo de Gibraltar, pedimos respeto y que lo hacemos por reivindicar algo que es justo”, matizó Gómez Valencia.
Antes del acto institucional de apoyo, la primera teniente de alcalde, Sara Lobato; junto al concejal delegado de Palmones, José Antonio Gómez; y el concejal de Turismo, Pablo García, han recibido en Alcaldía al comité de huelga de Acerinox.