ActualidadCampo de GibraltarLa Línea

La ciudad se sitúa a la vanguardia en el servicio público de autobuses con la incorporación de nuevo medios que mejoran la prestación a los usuarios

Esta mañana ha tenido lugar la presentación de una actualización de “LaLineaEnBus” la app de la concesionaria del servicio de transporte urbano en autobús Socibus, además de las actividades previstas a nivel local coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad y la colocación de nuevas señalizaciones en los autobuses urbanos para recordar la obligatoriedad de los conductores de ceder el paso a los autobuses en sus incorporaciones.


El acto ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Juan Franco; la concejal delegada de Transportes y Movilidad Urbana, Raquel Ñeco; el responsable de Socibus a nivel local, Aurelio Marín, y los profesionales que han asumido la actuación de la app, Daniel González Rey y Esteban Ruzafa Pozo.

En su intervención, el alcalde ha subrayado el buen funcionamiento del servicio de autobús desde que Socibus asumió la concesión hace seis años, destacando los esfuerzos que se realizan a nivel municipal para potenciar el transporte, además de promocionar espacios públicos abiertos para los peatones y proyectos de infraestructuras en los que ya se trabaja para hacer una ciudad más sostenible donde la movilidad juegue un papel muy importante. Ha citado proyectos como la peatonalización de distintos espacios en la zona centro de la ciudad, la recuperación de entornos públicos La Velada y la Plaza de Toros, el parking disuasorio con precios muy competitivos, y la supermanzana de la avenida Menéndez Pelayo con calle Pinzones, Avenida Maria Auxiliadora y calle Jardines, con la recuperación de plazas de aparcamiento, marcando como objetivo del equipo de gobierno el poder contar con una ciudad plana y perfectamente caminable, en la que se ofrezcan también servicios de transporte para las personas que deseen usarlo en sustitución del vehículo privado.

Juan Franco ha animado a todos los ciudadanos a utilizar los autobuses, que ya disponen además de vehículos adaptados para personas con movilidad reducida.

Por su parte, la concejal de Transportes ha resaltado la importancia de que la ciudad se haya convertido en un ejemplo a seguir por la calidad de su transporte público colectivo, incidiendo en que cada vez es mayor el número de usuarios, entre otras cosas por por los precios bajos actuales gracias a la subvención del Gobierno y la aportación del Ayuntamiento.

Ha destacado las actividades organizadas con motivo de la Semana de la Movilidad, que han incluido un circuito adaptado con Fegadi y la presentación de novedades como la actualización de la app de Socibus, que permitirá que la ciudad se convierta en referente junto a pocas ciudades de España en la colocación de geolocalizadores en los autobuses para ver su ubicación real, incidencias en paradas, cortes de calles, así como la oportunidad de leer noticias. Su descarga ya puede realizarse desde cualquier dispositivo, lo que supone un avance muy importante.

Por otra parte, el día 22, con motivo del Día Mundial sin Automóvil, todas las líneas de autobuses de la ciudad será gratuitas, y se han colocado unas pegatinas en los vehículos en los que se recuerda la obligatoriedad de los conductores de ceder el paso a los autobuses, según el artículo 29 de la Ley de Tráfico y lo recogido en las ordenanzas de Movilidad municipales.

En el email appurbanos@hotmail.com se podrán notificar incidencias o sugerencias sobre el funcionamiento de la nueva actualización de la app.

Por parte de la compañía, Aurelio Marín ha incidido en el incremento del número de usuarios, que este año llegarán a 600.000, gracias entre otras cosas a los precios bajos actuales gracias a la subvención del Gobierno y la aportación del Ayuntamiento.

Marín ha señalado que con estos datos su compañía puede continuar a la vanguardia en muchas cosas y ofreciendo un servicio de calidad, para que los ciudadanos sepan donde está el autobús en cada momento tanto para los sistemas operativos de android y iphone. Ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento y felicitado a los técnicos programadores de la app.

Estos últimos han señalado que hoy en día solo Madrid, Barcelona, Málaga o Granada utilizan esta tecnología de geolocalización, haciendo mucho más accesible y un nuevo sistema de notificaciones sobre paradas no disponibles, calles en obras y otras incidencias casi en tiempo real, lo que soluciona la práctica totalidad de problemas que pueden tener los usuarios. Asimismo, se tendrá acceso al canal de noticias de Área Campo de Gibraltar.

Sobre el impacto de la aplicación, son 700 dispositivos conectados actualmente, lo que demuestra la importancia de la misma. El tiempo de respuesta es muy rápido y cómoda, con información sobre otro tipo de transportes de Socibus y funcionalidades muy diversas.