Jimena, Castellar y San Martín del Tesorillo convocan concentración el 1 de junio para reclamar “dignidad” en la A‑405

 

Los municipios de Jimena de la Frontera, Castellar de la Frontera y San Martín del Tesorillo se unirán el domingo 1 de junio a las 10:30 h en una concentración en el punto kilométrico 21 de la A‑405 —en el cruce conocido como Venta del Conejo— para exigir mejoras urgentes en esta vía, clave para el Campo de Gibraltar y la Serranía de Ronda. La plataforma ciudadana “Por unas Carreteras Dignas ya” y los alcaldes Francisco Gómez (Jimena), Adrián Vaca (Castellar) y Jesús Fernández (San Martín del Tesorillo) han animado a la población a secundar la protesta.

En rueda de prensa, Adrián Vaca denunció la “falta de inversión, la desidia y el abandono sistemático” del interior de la comarca, y lamentó que “de lo presupuestado, se ejecuta poco más del 10 %”. Francisco Gómez subrayó que, pese a ser “punta de lanza en sectores forestal, turístico y agrícola”, sus municipios “se sienten secuestrados por promesas incumplidas desde 2018”. Por su parte, Jesús Fernández destacó la A‑405 como “arteria estratégica” para los cítricos, aguacates y el turismo rural, y reclamó a la Junta de Andalucía que “ponga a disposición el dinero ya comprometido para obras de envergadura”.

Coincidiendo con la cita ciudadana, mañana la Diputación de Cádiz debatirá una moción sobre la A‑405, y los alcaldes esperan ser recibidos en los próximos días por la Consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, tras haber presentado la solicitud la semana pasada.

 

Tambien te puede interesar: