La diputada Inma Nieto (IU y portavoz de Por Andalucía) lamenta que el Gobierno andaluz haya presentado “a bombo y platillo” una intervención que solo alcanza 10 km de la A-381, dejando fuera el 90% de las necesidades detectadas en la carretera.
Nieto subraya que la A-381 “requiere de una actuación integral” para frenar su deterioro y atajar los riesgos para la seguridad vial que provoca el estado actual del firme. Según IU, el anuncio de la Junta de Andalucía trata de “disfrazar” la falta de respuesta con un parcheo que no resuelve el problema de fondo.
Para la formación, calificar la obra como “rehabilitación integral” es “un insulto a la inteligencia” de los usuarios de una vía cuyo estado consideran “lamentable y peligroso”, y que es una arteria clave para el Campo de Gibraltar.
IU sostiene que se trata de “otro parcheo” más de los realizados en los últimos años, con escaso impacto en las condiciones de circulación, por lo que la medida no puede presentarse como solución estructural.
Seguridad vial y volumen de tráfico, en el centro del debate
La organización defiende que las necesidades de la A-381 no pueden resolverse con un plan andaluz de asfaltado, sino mediante un proyecto de reforma integral que dé respuesta al importante volumen de tránsito, especialmente de vehículos pesados, que soporta la carretera.
IU anuncia que continuará exigiendo la intervención que, a su juicio, demanda una vía clave para la economía y la conectividad del Campo de Gibraltar y del conjunto de la provincia de Cádiz.






