La federación local de Izquierda Unida ha anunciado la puesta en marcha de una campaña para que la estación de ferrocarril de Algeciras reciba el nombre del guitarrista algecireño Paco de Lucía. La iniciativa será trasladada al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible con el objetivo de que el Gobierno central valore la propuesta.
Desde Izquierda Unida Algeciras consideran que la ciudad debe sumarse a la nómina de municipios que han puesto el nombre de hijos ilustres a sus infraestructuras de comunicación, siguiendo ejemplos similares en otros puntos del país.
En este sentido, la formación de izquierdas entiende que la corporación municipal algecireña debería respaldar formalmente la petición y trasladar su apoyo institucional al Ejecutivo central para reforzar la iniciativa.
Campaña de recogida de apoyos en Algeciras
IU tiene previsto contactar con entidades culturales y sociales de la ciudad para recabar adhesiones. El objetivo es promover la firma de una petición dirigida al Ministerio de Transportes, con el fin de evidenciar el respaldo del tejido social algecireño a esta propuesta.
La coordinadora local de IU Algeciras, Purificación Alonso, ha señalado que son numerosas las ciudades que han apostado por renombrar estaciones de tren o aeropuertos con el nombre de personas destacadas.
A su juicio, Paco de Lucía reúne “méritos de sobra como el más ilustre de los hijos de la ciudad”, por lo que considera que la estación ferroviaria sería un espacio idóneo para rendirle homenaje permanente.
Reconocimiento institucional a Paco de Lucía
Para la dirigente de IU, esta iniciativa se suma a los múltiples reconocimientos que Algeciras ha dedicado al universal maestro de la guitarra. Asimismo, sostiene que vincular el nombre de la estación a su figura supondría “un aporte de lujo” para la imagen de la ciudad.
Desde la formación política confían en que la propuesta logre el respaldo popular e institucional suficiente para que pueda hacerse realidad en el menor plazo posible.
IU Algeciras trasladará formalmente la petición al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a la espera de que el departamento ministerial estudie la viabilidad de la denominación propuesta.






