La diputada Inma Nieto interpelará mañana a la consejera de Salud sobre el colapso en las urgencias del Hospital Punta Europa de Algeciras, reclamando medidas urgentes y transparencia en la gestión.
La diputada de Izquierda Unida, Inma Nieto, llevará a la comisión de Salud de la Junta de Andalucía mañana, miércoles 1 de octubre, la situación del servicio de urgencias del Hospital Universitario Punta Europa en Algeciras. Nieto exigirá a la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, aclaraciones sobre la supuesta normalización del servicio y sobre la planificación de la actividad hospitalaria.
Según Nieto, en las últimas semanas se han multiplicado las denuncias sobre la falta de espacio en urgencias. “La improvisación permanente obliga a colocar camas dobles en los boxes y a ingresar adultos en pediatría”, denunció la diputada. El pasado 11 de septiembre, 44 pacientes quedaron pendientes de ingreso en distintas dependencias, reflejando la presión sobre el personal y la infraestructura.
El colapso en urgencias se ve agravado por el cierre de dos plantas del hospital y la activación del Plan de Alta Frecuentación, que solo ha servido como parche temporal. Nieto recordó que el SAS anunció una inversión de 40 millones de euros en Algeciras, de los cuales 20 millones se destinarían a ampliar las instalaciones, pero a día de hoy esta ampliación no se ha materializado.
El personal sanitario y los usuarios coinciden en que la situación no se ha normalizado, calificando la atención como “masificación crónica”. Nieto subrayó que esta situación compromete el derecho de los pacientes a la intimidad, descanso y seguridad en sus tratamientos, generando una atención precaria e incómoda.