IU Algeciras ha mostrado su indignación por las declaraciones del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, sobre los cuatro años de parálisis que arrastra el proyecto del nuevo centro de salud de La Bajadilla, y que el regidor habría achacado a simples retrasos administrativos. La coordinadora local de IU, Purificación Alonso, califica esta postura de «bochornosa» y considera «vergonzoso» que proceda del máximo responsable municipal.
Según Alonso, «resulta inaudito que el alcalde de Algeciras justifique como un retraso administrativo la inacción de la Junta sobre un proyecto cuya parálisis se prolonga por años». Desde IU sostienen que el proyecto solo se reactiva cuando se acercan las citas electorales, recordando que ocurrió antes de las autonómicas, se repitió en la precampaña municipal y vuelve ahora a anunciarse «sin haber hecho nada».
La formación de izquierdas denuncia que, mientras tanto, el vecindario de La Bajadilla se ve obligado a salir del barrio para recibir atención médica, pese a los compromisos reiterados sobre la construcción del nuevo equipamiento sanitario.
Para IU, el papel del alcalde en este asunto convierte a Landaluce en «quita vergüenzas» de la Junta, tratando de ocultar la falta de avances reales en la ejecución del proyecto y en la planificación sanitaria para la ciudad.
Falta de partida en los presupuestos 2026 para el centro de salud de La Bajadilla
Izquierda Unida subraya que el nuevo centro de salud de La Bajadilla carece de partida presupuestaria propia en el proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2026. Pese a ello, critican que el Gobierno de Juanma Moreno vuelva a anunciar «por enésima vez» la adjudicación de las obras, sin que se hayan traducido en actuaciones concretas sobre el terreno.
Desde la organización apuntan a una «inacción» de la Junta de Andalucía en este y otros compromisos adquiridos con Algeciras, que, a su juicio, el alcalde estaría contribuyendo a encubrir con nuevos plazos y anuncios. IU lamenta que Landaluce se «preste a esconder la incapacidad y la falta de sensibilidad» del Gobierno autonómico hacia la ciudad.
Para la federación de izquierdas, esta actitud demuestra que, en el caso del regidor algecireño, «los intereses de su partido están por encima de los de la ciudad a la que se debe», situando la defensa de los presupuestos de la Junta por encima de las demandas de los vecinos y vecinas.
Otras inversiones en Algeciras cuestionadas por IU: conservatorio, residencia y centro de salud Norte
IU considera igualmente «grotesco» que Landaluce defienda la propuesta de presupuestos para 2026 cuando, según la formación, se omiten partidas para varias inversiones comprometidas en Algeciras. Entre ellas citan la nueva sede del conservatorio Paco de Lucía, las obras de la residencia de mayores de San José Artesano, el centro de salud Norte y la comunidad terapéutica de salud mental, entre otros proyectos mencionados por la organización.






