La investigación se inició tras la información facilitada por el Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que alertó sobre el acopio de una gran cantidad de restos textiles en una nave de Campamento y en el antiguo vertedero de La Línea de la Concepción.
Las pesquisas desarrolladas por los agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) permitieron comprobar que la mercancía era transportada en camiones desde terceros países, principalmente de Marruecos, accediendo a España a través del puerto de Algeciras.
Investigación por residuos textiles sin autorización
Durante las actuaciones, los agentes han contabilizado 97 traslados de residuos textiles que carecían de la correspondiente autorización o licencia para la gestión, depósito y almacenamiento de este tipo de materiales.
El volumen total de mercancía acumulada supera las 2.000 toneladas de residuos textiles, que se encontraban almacenadas en espacios no habilitados para ello.
Esta situación suponía un incumplimiento de la normativa europea e internacional vigente en materia de gestión de residuos, además de generar un alto riesgo de incendios debido a las condiciones inadecuadas de almacenamiento.
Delito de traslado ilícito de residuos
Por estos hechos, cuatro personas han sido investigadas como presuntas autoras de un delito de traslado ilícito de residuos.
Este tipo de infracción está castigada con penas de prisión de tres meses a un año, o multa de seis a dieciocho meses, así como con inhabilitación especial para profesión u oficio por un periodo de entre tres meses y un año.
Las diligencias continúan su curso en el marco de la normativa que regula el control y traslado de residuos entre países y su correcta gestión en territorio nacional.






