Profundo malestar entre los vecinos y comerciantes de Tarifa ante la falta de suministro de agua normalizado en las últimas 24 horas, situación que se suma a un verano más marcado por los cortes, la baja presión y el mal funcionamiento del servicio.
La empresa Aqualia, concesionaria privada del servicio de agua en la ciudad, es el centro de las críticas por su incapacidad para garantizar el abastecimiento, especialmente en temporada estival, cuando la población se triplica. Una realidad previsible, pero que, según denuncian vecinos y empresarios, no ha sido gestionada ni con previsión ni con responsabilidad.
El sector comercial y hostelero se declara “harto” de los perjuicios sufridos, tanto en la atención a sus clientes como en las pérdidas económicas provocadas por cortes sin previo aviso o una presión insuficiente que impide la actividad normal. “Nadie responde por el lucro cesante que provoca esta situación, que ya se ha convertido en habitual cada verano”, señalan desde los negocios afectados.
La ciudadanía, por su parte, muestra en las propias RR.SS. del Ayuntamiento de Tarifa, su indignación por tener que enfrentar la época de mayor calor sin agua en los grifos, con dificultades para cocinar, asearse o simplemente beber. Denuncian la falta de inversiones visibles en la mejora de la red, el desgaste del sistema y una falta de mantenimiento evidente, que pone en jaque un servicio básico.
Los vecinos exigen al Ayuntamiento de Tarifa una actitud “más firme, eficaz y vigilante” ante esta situación, reclamando que se exija a la empresa concesionaria respuestas inmediatas, inversiones claras y un plan de contingencia real que evite que el problema se repita cada verano.