Guardia Civil incauta 3.700 litros en red de combustible ilegal

combustible ilegal

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas e investigado a otras seis por un caso de almacenamiento ilegal de combustible en San Martín del Tesorillo, destinado al abastecimiento de narcolanchas en el Estrecho de Gibraltar.

Agentes de la Guardia Civil, adscritos al Puesto Principal de Guadiaro (Comandancia de Algeciras), han logrado desarticular un grupo criminal dedicado al almacenamiento de combustible ilegal y al suministro de material para embarcaciones vinculadas al narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar. La operación se ha saldado con la detención de cinco personas y la investigación de otras seis.

Operación iniciada en julio

Las pesquisas comenzaron en julio, cuando se detectó una organización con base logística en San Martín del Tesorillo. Allí almacenaban grandes cantidades de combustible y víveres para abastecer a las narcolanchas en alta mar. El material se transportaba por carretera sin cumplir con las medidas de seguridad exigidas para este tipo de mercancías inflamables. Posteriormente, el combustible era trasladado a través del río Guadiaro hasta las embarcaciones.

El almacenamiento de sustancias altamente inflamables suponía un grave riesgo para la integridad de los vecinos de la zona, tanto durante la fase de almacenaje como en su transporte. La Guardia Civil destacó que este tipo de prácticas, además de favorecer el narcotráfico, ponen en peligro a la población debido a la posibilidad de incendios o explosiones.

Incautaciones y consecuencias judiciales

Durante la operación fueron intervenidos 3.700 litros de combustible y tres embarcaciones con sus respectivos motores. Los detenidos, junto con las diligencias y los efectos incautados, han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.

Tambien te puede interesar: