Fran Fernández acusa al alcalde de Algeciras de “usar el Ayuntamiento como su cortijo”

El secretario de Organización y viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Fran Fernández, ha exigido al Partido Popular que actúe con contundencia ante las posibles irregularidades que afectan al equipo de gobierno en Algeciras, al tiempo que ha denunciado el uso “partidista y personalista” del Ayuntamiento por parte del alcalde.

Fernández ha recordado que “cuando en el Partido Socialista hay un caso de presunta corrupción, actuamos sin titubeos. Nos gustaría ver la misma determinación en el Partido Popular, aunque mucho nos tememos que este será otro caso más que pasa de largo para el alcalde”.

Durante su intervención, el viceportavoz ha detallado lo acontecido en la última Gerencia de Urbanismo, en la que, según ha explicado, se presentó un plan para la rehabilitación de las viviendas K8, aunque ha criticado que los fondos provienen del remanente de un plan anterior que no se ejecutó plenamente. “Dicen que los vecinos no quisieron acogerse, pero la realidad es que los requisitos eran imposibles de cumplir en tan poco tiempo”, afirmó.

Fernández ha señalado que, aunque el nuevo plan de actuación, integrado en el plan Eraci,es “una buena noticia”, no resuelve el verdadero problema de fondo: la habitabilidad de las viviendas apuntaladas. También ha expresado dudas sobre la efectividad de la inversión anunciada, 2,4 millones de euros, dada la magnitud de los problemas estructurales existentes.

El edil socialista ha defendido la labor de fiscalización del PSOE en las comisiones de urbanismo, asegurando que “no es cierto que no preguntemos”, y aportó un dossier de cuestiones planteadas en comisiones y plenos, muchas de ellas aún sin respuesta. También ha denunciado la falta de transparencia en la recepción de obras como la de la Avenida Diputación y ha solicitado un cronograma detallado de su segunda fase.

Pero el tono más grave lo ha reservado para la denuncia del uso “privado” del Ayuntamiento por parte del alcalde. Según Fernández, el PSOE pidió información urbanística sobre una propiedad vinculada a la madre del regidor, y poco después recibieron una carta de su abogado amenazando con acciones legales. “Esto demuestra que la información interna del Ayuntamiento se filtra con fines personales. Es una muestra más de cómo se utiliza el consistorio como un cortijo”.

También ha cuestionado el uso continuado de escoltas por parte del alcalde, asegurando que su escolta permanente durante 14 años ha costado “casi un millón de euros a los algecireños”, y ha criticado la falta de respeto institucional. “El alcalde ni nos saluda en los actos públicos, pero luego se sube a la tarima y nos llama compañeros de corporación. Esa doble cara la ciudadanía ya la está viendo”.

Finalmente, Fernández ha asegurado que el Partido Socialista “no se va a callar” y seguirá denunciando “cada utilización irregular de los recursos públicos y cada intento de silenciar a la oposición, ya sea con amenazas o con abusos del reglamento municipal”.

Tambien te puede interesar: